• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 22 de agosto iniciará la discusión entre el Gobierno y las FARC sobre el fin del conflicto, las víctimas y el abandono de las armas. (Foto: EFE/Archivo)

El 22 de agosto iniciará la discusión entre el Gobierno y las FARC sobre el fin del conflicto, las víctimas y el abandono de las armas. (Foto: EFE/Archivo)

Publicado 6 agosto 2014



Blogs


A través de un comunicado conjunto entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron que el 22 de agosto comenzarán las discusiones sobre el fin del conflicto.

En el comunicado precisan las medidas acordadas para los cinco encuentros con las delegaciones de víctimas que viajen a La Habana (Cuba), la creación de una comisión histórica del conflicto y sus víctimas y la puesta en funcionamiento de las subcomisiones de género y fin del conflicto.

La subcomisión sobre el fin del conflicto estará integrada por 10 miembros de cada delegación. “Esta subcomisión tratará los subpuntos de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas, e iniciará revisando y analizando buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia”, señaló la comunicación.

Sobre el tema de las víctimas advierten que habrá respeto para las delegaciones, frente a las cuales se garantizará que no existirá ningún tipo de discriminación, aunque reconocen que no representan en su totalidad los seis millones de víctimas que ha dejado el conflicto.

“El hecho de que sean escogidas víctimas directas del conflicto, no excluye la posibilidad de que esas víctimas pertenezcan a una organización y reflejen su punto de vista”, indicó el comunicado que fue divulgado minutos después que las FARC emitieran otra comunicación donde señalaban que los guerrilleros presos también son víctimas y el Gobierno debe garantizar su traslado a Cuba.

Las dos delegaciones también acordaron crear la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, de la que harán parte 12 expertos, quienes entregarán a las delegaciones materiales sobre el contexto histórico del conflicto interno e insumos para las discusiones de los puntos del Acuerdo General que están pendientes. Esta comisión, que será instalada el próximo 21 de agosto, tendrá un mandato de cuatro meses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.