• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
FARC pide que los combatientes también sean escuchados como víctimas.

FARC pide que los combatientes también sean escuchados como víctimas. | Foto: EFE

Publicado 3 agosto 2014



Blogs


Las FARC argumentaron que si el Gobierno colombiano pretende que se escuche a sus militares y policías en las audiencias sobre el tema de las víctimas, también deben ser escuchados los combatientes heridos o encarcelados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron este domingo que no vetarán a ninguna víctima que aspire ser escuchada en los Diálogos de Paz pero reclamaron que también tengan voz sus "combatientes que se encuentran presos o heridos por el conflicto".

"Lo justo y equilibrado es que integrantes de la insurgencia que hoy se encuentran en estado de hacinamiento, varios de ellos heridos, también deben ser escuchados", señalaron los voceros de las FARC, citados por la agencia EFE.

Las FARC argumentaron que si el Gobierno colombiano pretende que se escuche a sus militares y policías en las audiencias sobre el tema de las víctimas, debe tener "plena disposición a que se escuchen también los combatientes, e incluso, los representantes de aquellos que fueron asesinados, convirtiéndose también en víctimas".

Asimismo tachan de "inadecuada e indecorosa" la "matriz mediática que se ha desplegado usando el rótulo de víctimas, para hacer pasar como tales a servidores de la fuerza pública, a los que se busca además convertir en héroes desde la perspectiva de unos grupos de poder y sus brazos publicitarios".

También ratificaron su decisión "siempre de escuchar y mantener" la defensa de las víctimas, "sin restricción ni discriminación alguna" a través de todos los mecanismos y espacios dispuestos para ello, y afirmó que tampoco "vetan ni vetarán" a ninguna víctima que aspire a ser escuchada.

Sostuvieron que la insurgencia "ha surgido del seno de las víctimas, como consecuencia de la persecución del movimiento social y popular, que ha buscado transformaciones en el ejercicio del derecho universal a la rebelión".

Por último, declararon su "optimismo en el logro de la paz" por la vía del diálogo que establezca la justicia social y como "base de la verdadera reparación" y "garantía de no repetición" de violaciones de los derechos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.