• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comisión pidió acelerar el proceso para acabar con la violencia en Colombia

La comisión pidió acelerar el proceso para acabar con la violencia en Colombia | Foto: @IvanCepedaCast

Publicado 26 mayo 2015



Blogs


La comisión pidió mantener los Diálogos de Paz y así finiquitar la violencia en Colombia.

La Comisión de Paz del Senado de Colombia solicitó formalmente este martes que se acelere el proceso para salir definitivamente del conflicto armado que lleva más de medio siglo en ese país y que ha dejado miles de muertos.

En una rueda de prensa desde Bogotá (capital), el senador Iván Cepeda manifestó que la pacificación en Colombia "tiene que tomarse como una necesidad" y por ende, llamó a no dejar los Diálogos de Paz que se mantienen entre el Gobierno y la insurgencia.

Del mismo modo, el jefe de la comisión, Roy Barreras, llamó a las dos partes que participan en las negociaciones con sede en La Habana (Cuba) para que antes de fines de año "se logre la tan anhelada paz".

La Comisión también acordó que para este 20 de junio se debe presentar un escrito o un informe donde se muestren las soluciones jurídicas al proceso de paz.

Del mismo modo, se hizo un llamado para que se concrete el punto sobre las víctimas, el cual sigue en discusión.

El pasado viernes las FARC suspendieron el cese al fuego unilateral puesto en vigor el 20 de diciembre de 2014, por el asesinato de 26 de sus miembros en el departamento del Cauca (suroeste) durante un bombardeo de las tropas gubernamentales. 

La víspera, la guerrilla afirmó que continuarán en la mesa de negociaciones con el Gobierno colombiano en La Habana, pero señalaron que el escalamiento del conflicto no es el camino para alcanzar la paz.

Mientras tanto, medios de prensa colombianos reseñaron que al menos cinco combatientes del grupo insurgente murieron este lunes tras un bombardeo de las fuerzas militares contra el frente situado en el departamento de Chocó, en el noreste de la nación suramericana. 

Vea aquí: Nuevo ataque contra las FARC-EP deja cinco muertos en Chocó

Sin embargo, las FARC-EP han insistido en que es necesario poner fin al conflicto armado, que según las últimas cifras ha causado 220 mil muertos y más de seis millones de desplazados.
 


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.