• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La destitución de Petro fue ratificada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras el rechazo de los recursos presentados por la defensa del mandatario local.

La destitución de Petro fue ratificada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras el rechazo de los recursos presentados por la defensa del mandatario local. | Foto: EFE (Archivo).

Publicado 27 abril 2016



Blogs


El magistrado encargado del caso aseguró que durante la sanción disciplinaria que emitió el Ministerio Público de Colombia hubo grandes irregularidades.

El magistrado Gerardo Arenas le entregó a los 24 magistrados del Consejo de Estado de Colombia la ponencia en la que se anularía la destitución de 15 años impuesta por la Procuraduría General del país contra el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

Arenas aseguró que Petro debería ser indemnizado por haber sido separado de su cargo tantos años, luego de que se ejecutara el fallo en su contra.

El magistrado argumentó en el documento que la procuraduría no hizo un análisis completo de las pruebas que se recopilaron durante el proceso, que permitiera demostrar que en verdad Petro había causado un grave riesgo a la salud humana y al medio ambiente.

Sobre la destitución impuesta contra el exalcalde, Arenas indicó que no se puede alegar un fallo sin que se procedan pruebas que conduzcan a una certeza real sobre la falta.

>> Cronología del proceso de destitución al alcalde Gustavo Petro

Además explicó que ningún servidor público puede ser sancionado sin que se actúe con pruebas de que con su conducta desconoció sus deberes en función.

El magistrado cuestionó el hecho de que la procuraduría colombiana no organizó una interpretación destinada a establecer lo que sería un riesgo para el medio ambiente o la salud humana.

"La procuraduría tenía el deber de analizar las causas que motivaron el actuar disciplinado, sin embargo, ese análisis no fue realizado en el acto sancionatorio", precisó.

>> Alcalde de Bogotá pide reflexionar sobre la paz antes de votar

En contexto
El alcalde bogotano, cuya elección fue producto de la voluntad popular, fue destituido oficialmente el 19 de marzo de 2014 por el presidente Juan Manuel Santos, luego de que el uribista Miguel Gómez Martínez, representante a la Cámara por Bogotá introdujo la petición para el revocatorio ante la Registraduría, con algunos argumentos como la política de basuras, movilidad, educación y la aplicación del Sistema Integrado de Transporte.
Posteriormente, los ciudadanos en la capital se unieron para alzar su voz a favor de Petro y denunciaron amenazas por parte de grupos violentos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.