• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fotografía que muestra al líder guerrillero alias Pablo Catatumbo (2-i) mientras saluda a familiares de los once diputados de la Asamblea del Valle del Cauca que fueron asesinados durante su secuestro

Fotografía que muestra al líder guerrillero alias Pablo Catatumbo (2-i) mientras saluda a familiares de los once diputados de la Asamblea del Valle del Cauca que fueron asesinados durante su secuestro | Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Publicado 3 diciembre 2016



Blogs


En el marco del acuerdo de paz que será implementado en el Congreso, la insurgencia se comprometió a reparar de forma material y simbólica a sus víctimas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) participaron este sábado en un acto simbólico para pedir perdón en Valle del Cauca por el asesinato hace nueve años de 11 diputados.

El encuentro entre cerca de 40 familiares de los diputados asesinados y seis miembros de las FARC, entre ellos el comandante Pastor Alape y la guerrillera Victoria Sandino, se realizó en una finca en el sur de Cali y duró cerca de cuatro horas, dijo a AFP John Jairo Hoyos, hijo del político asesinado por la guerrilla Jairo Javier Hoyos.

Las víctimas reivindicaron lo que eran sus familiares, agregó Hoyos, quien se declaró "satisfecho" con la ceremonia. "Asumo el perdón como una salida para el dolor", indicó.

En septiembre pasado, tras una reunión con las víctimas, el grupo insurgente había pedido perdón en La Habana, sede durante casi cuatro años de los diálogos de paz, por el secuestro de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca (suroeste) en abril de 2002, de los cuales 11 fueron ejecutados por guerrilleros en 2007. 

En contexto

El Gobierno colombiano y las FARC-EP concluyeron en agosto pasado una negociación de más de cuatro años en La Habana (Cuba) para poner fin a la guerra de 52 años que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados. El 24 de agosto de 2016 las delegaciones de ambas partes anunciaron la firma del acuerdo final de paz.

En el marco del acuerdo de paz, que deberá ser implementado en el Congreso, las FARC-EP se comprometieron a reparar de forma material y simbólica a sus víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.