• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe negociador de la guerrilla llamó a las víctimas a mantener viva la esperanza pese a las dificultades que deben enfrentar.

El jefe negociador de la guerrilla llamó a las víctimas a mantener viva la esperanza pese a las dificultades que deben enfrentar. | Foto: Telesur.

Publicado 15 diciembre 2015



Blogs


La insurgencia asegura que sin verdad no puede existir una clara reconciliación entre las partes involucradas en el conflicto armado colombiano.

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, aseguró este martes que la verdad debe marcar el camino para reconstruir la sociedad y alcanzar la paz en el país.

Así lo aseveró durante la firma del acuerdo parcial para resarcir a las víctimas del conflicto armado, que lleva más de 70 años en esa nación y que hoy dio un paso importante para el fin de la guerra entre la insurgencia y el Estado colombiano.

Márquez valoró que gracias al trabajo de la Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas, se pudo poner en evidencia la responsabilidad del Estado, pero también entender que se debe ir más allá de señalar a una de las partes involucradas.

 

Lea también:Histórico acuerdo de víctimas entre FARC y Gobierno colombiano

“La primera obligación de todos es la recuperación y fabricación de un tejido social fuerte y duradero sobre el cual se formule el compromiso también colectivo de la no repeteción”, agregó.

El vocero de la guerrilla aseguró que a las FARC-EP no les interesa aplaudir el encarcelamiento de sus adversarios sino tener la oportunidad de poder trabajar con ellos  a partir de acuerdos de convivencia y en territorios especiales de Paz.

“El actual proceso de Paz que se adelanta en la Habana (Cuba), es el único que garantiza todos los elementos que el derecho internacional señala como derechos inalienables de las víctimas, el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación”, apuntó.

 

Márquez recordó que la finalidad del Acuerdo de Jurisdicción Transicional de Paz, además de combatir la impunidad, ofrece la máxima justicia posible para concluir definitivamente una larga confrontación armada.

“Sitúa el derecho a la verdad en el vértice superior del sistema diseñado y establece herramientas eficaces para esclarecer las reales causas del conflicto”, reiteró.

Dejó claro que sin verdad no hay reconciliación posible. La misma debe soportar un modelo que ofrezca todas las garantías de los Derechos Humanos a través de la consolidación y consecución de la Paz.

 

Lea también: Gbno colombiano: participación política de FARC-EP es esencial

El presentante de las FARC-EP resaltó que por varios meses se han discutido y expuesto a movimientos sociales, miembros de víctimas y demás involucrados, todos los puntos, que su juicio, aspiran que hayan sido acertados y contribuyan a la reconstrucción social de la nación.

“Esperamos haber sabido recoger fielmente todos los aportes y criterios de todos aquellos con quien hemos consultado incansablemente los requerimientos para lograr la Paz de Colombia”, destacó.

 

Por último las FARC-EP, aspiran a que todo el colectivo que ha sufrido por décadas el conflicto armado, se pueda identificar con este acuerdo único en la historia de ese país y que además sea considerado propio gracias al esfuerzo realizado.

De igual forma, anhelaron que los colombianos puedan mantener viva la esperanza por encima de la miseria, la desigualdad y el luto provocado por varias décadas.

Lea también: Víctimas del conflicto expresaron su apoyo al proceso de paz

En contexto:
Desde 2012 se llevan a cabo los diálogos de paz en la Habana, Cuba, pero fue el pasado mes de septiembre que se firmó un preacuerdo de trece puntos entre las FARC-EP y gobierno, para lograr poner fin al conflicto de ese país, que tiene más de 70 años de historia. 
Para las guerrilla uno de los objetivos más importantes es que se le sea reconocido como un movimiento político en Colombia, además colabora con propuestas que ponen fin al paramilitarismo en esa nación suramericana, acción que ha causado miles de desplazamientos especialmente, en los campos. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.