• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sergio Jaramillo informó que las FARC-EP ya están pre-agrupándose y les ha dado información a la ONU y al Gobierno de su ubicación.

Sergio Jaramillo informó que las FARC-EP ya están pre-agrupándose y les ha dado información a la ONU y al Gobierno de su ubicación. | Foto: EFE

Publicado 23 septiembre 2016



Blogs


El alto comisionado para la paz reveló que las FARC-EP se preagrupan para trasladarse a las zonas donde entregarán las armas.

Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) comenzaron este viernes a trasladarse a las zonas de concentración donde entregarán sus armas a los delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a los representantes de las Naciones Unidas (ONU). Así lo informó el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

"Ellos ya comenzaron a moverse y a pre-agruparse, según el protocolo que acordamos, y han suministrado información a las Naciones Unidas y al gobierno de donde se encuentran. Este proceso de paz está marchando", aseguró el funcionario.

>> "Día D" será mismo de la firma protocolaria de paz en Colombia

Una vez que las FARC-EP entreguen sus armas, éstas serán fundidas. Así lo ha especificado el Gobierno colombiano. Luego de ello se crearán tres monumentos de paz, uno en EE.UU., en Nueva York; otro en Cuba, La Habana, sede de los diálogos de paz; y otro en Colombia. 

El próximo 26 de septiembre, en la ciudad de Cartagena de Indias (nortte de Colombia), se firmará oficialmente el acuerdo de paz con las FARC-EP; y luego el 2 de octubre esta se someterá a un plebiscito para que los ciudadanos le den su aprobación o su rechazo.

>> ​FARC-EP hará pública declaración política de la X Conferencia

Si el acuerdo de paz es aprobado en el plebiscito, los miembros de las FARC-EP se concentrarán en diversos campamentos, donde entregarán sus armas a las Naciones Unidas "en un plazo de seis meses, e iniciarán su proceso de reincorporación a la sociedad".

El presidente Santos ha señalado que las FARC-EP "desaparecen como grupo armado", y se convertirán en un movimiento político que tendrá curules en el Senado y la Cámara de Representantes, inicialmente con derecho a ser escuchados, pero no con derecho a votar.

>> FARC-EP anuncia comisión para implementar acuerdos de paz


En contexto

El pasado 16 de septiembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que de ganar el No en el plebiscito el grupo insurgente FARC- EP deberá mantenerse en la selva y no se iniciarán los protocolos previstos para su paso a la vida política. 

Sin embargo, las FARC-EP y el Gobierno tienen altas expectativas sobre el futuro. El comandante de las FARC-EP, Félix Antonio Muñoz Lazcarro, conocido como Pastor Alape, por ejemplo, ha informado que esta fuerza insurgente en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera ya aprobó su la transformación a una fuerza política.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.