• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Llega a su final un histórico evento para las FARC-EP.

Llega a su final un histórico evento para las FARC-EP. | Foto: FARC-EP

Publicado 23 septiembre 2016



Blogs


En esta Conferencia las FARC-EP aprobarán el acuerdo de paz alcanzado en los diálogos de Cuba, así como la renuncia a la lucha armada.

La lectura de la Declaración Política y un concierto con reconocidos artistas colombianos figuran en la agenda de la jornada de clausura de la Décima Conferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), evento que traza un nuevo rumbo para la organización luego del acuerdo de paz firmado La Habana.

El comandante de las FARC-EP, Carlos Antonio Lozada, confirmó este jueves que en el último día de la Conferencia, darán a conocer la Declaración Política y otros acuerdos para transitar el camino hacia el final del conflicto que ha durado más de 50 años.

>> ¿Qué es la Conferencia Nacional de Guerrilleros en Colombia?

El foro inició el pasado 16 de septiembre en las Sabanas del Yuri, departamento del Meta, al sur, en zona rural contigua a San Vicente del Caguán, Caquetá, donde históricamente el grupo insurgente ha contado con amplio apoyo.

La Conferencia Nacional de los Guerrilleros ha sido el centro de las decisiones del grupo armado que ha marcado más de cinco décadas del conflicto en Colombia. Esta vez la organización no ha debatido acerca de estrategias de guerra y del futuro en la subversión, sino de paz.

Los más de 200 delegados aprobarán el acuerdo de paz alcanzado en los diálogos de Cuba, así como la renuncia a la lucha armada y su transformación en un "movimiento o partido político",  explicó el líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko‘, en la apertura de la Conferencia Nacional Guerrillera .

Este jueves trascendió que Iván Márquez, Jesús Santrich y Victoria Sandino representarán a las FARC-EP en la comisión de implementación del acuerdo de paz en La Habana, que conformarán igualmente tres representantes del Gobierno.

>> X Conferencia de las FARC-EP será el fin de la lucha armada

La clausura de la Décima Conferencia de las FARC-EP en el remoto paraje del Caquetá tendrá como epílogo el concierto ‘Abriendo caminos de paz’, con la participación de Totó la Momposina, ganadora del Grammy Latino a la Excelencia Musical, el ícono de la música llanera, el Cholo Valderrama.

Con este espectáculo, llegará a su final un evento que al mismo tiempo iniciará una nueva etapa para la guerrilla más antigua del continente.

“El balón está ahora en la cancha del pueblo colombiano”, como señaló Erika Montero, una de las mujeres integrantes de las FARC-EP.

En contexto

Luego de más de cinco décadas de conflicto armado y casi seis años de negociaciones, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP firmarán oficialmente la paz el próximo lunes en Cartagena de Indias.

El acuerdo de paz debe ser antes aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.

En cinco décadas, el conflicto armado en Colombia ha dejado unos ocho millones de víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.