• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 2 octubre 2015



Blogs


El vocero de la FARC-EP, Iván Márquez, considera necesario que el pueblo conozca los más pronto todos los detalles de este acuerdo. 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), exigieron este viernes, durante el ciclo 42 de negociaciones de paz, que se publique con la mayor prontitud el acuerdo sobre Justicia Transicional acordado con el Gobierno de Juan Manuel Santos el pasado 23 de septiembre.

El vocero de las fuerzas insurgentes, Iván Márquez, aseguró que se quiere evitar especulaciones o tergiversaciones interesadas de su contenido, mientras aprovechó para valorar el respaldo internacional a lo pactado. 

Lea también: FARC-EP responden a comisionados sobre acuerdo de paz

En dato: Las FARC-EP quieren que la opinión pública conozca el documento que detalla los principios jurídicos, amnistías, indultos, tratamientos diferenciados para las Fuerzas Militares, competencias, funcionamiento de la jurisdicción especial, y sanciones aplicables.

"Los lineamientos esenciales del acuerdo han sido ya conocidos por varios países y organismos internacionales, que han constatado su estricto respeto a lo establecido en el derecho internacional humanitario", apuntó.

El representante de la FARC-EP reiteró que este acuerdo va a constituir un presente ineludible para posibles procesos similares en el futuro, “las FARC-EP seguirán trabajando sin alterar lo acordado”, aseveró.

Gobierno: acuerdo se publicará tras revisar algunas ambigüedades

Por su parte, el vocero del gobierno colombiano Humberto De La Calle, respondió que la publicación del documento  se hará efectiva una vez sean revisadas algunas ambigüedades que, a juicio del Gobierno, no deben alterar el proceso.

“El texto constituye un acuerdo firme. No tenemos duda de ello, aunque hay puntos que deben ser reglamentados, mas no cambiados”, expresó De La Calle.

El representante del gobierno de Santos garantizó que, una vez sean corregidos todos los detalles, estarán en la plena disposición de publicar el acuerdo y someterlo a un debate público junto al pueblo de la nación neogranadina. 

Lea también: Timochenko ordena a las FARC-EP suspender cursos militares

En contexto: Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y las FARC-EP reanudaron este 2 de octubre en La Habana las negociaciones de paz, con el fin de acabar con el conflicto armado que lleva más de medio siglo en el país suramericano. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.