• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los insurgentes y el Gobierno colombiano retomaron las conversaciones

Los insurgentes y el Gobierno colombiano retomaron las conversaciones | Foto: Reuters

Publicado 2 febrero 2016



Blogs


En un comunidado destacaron la disponibilidad de la comunidad para participar en la Misión de la ONU 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) agradecieron hoy el apoyo y la disposición de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para formar parte de la Misión Política de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que verificaría el fin del conflicto colombiano.

“Al aceptar este servicio altruista y de humanidad que busca propiciar el fin de una prolongada guerra, reafirman las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, (...) que la terminación del conflicto en Colombia beneficiará a toda la región", dice el comunicado leído por jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez.

El dato: Las FARC retomaron hoy los Diálogos de Paz con el Gobierno colombiano. La ONU aceptó, el 25 de enero, supervisar el fin de las hostilidades colombianas.

En el documento difundido en La Habana, manifestaron que tal decisión ratifica los propósitos acordados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Además, resaltaron que la solidaridad mundial por la paz de Colombia tiene que ver con la concreción de nuevos acuerdos decisivos para la marcha del proceso de paz.

Lee más: Jefe de las FARC-EP: Vamos a hacer política sin armas

Los insurgentes también instaron a la población de Colombia a continuar impulsando el proceso de diálogo hasta lograr la meta de construir una paz estable y duradera.

En contexto:

Con la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), el país suramericano inicia un nuevo proceso político con la participación como partido legal del grupo guerrillero.
El grupo exige garantías para los miembros de la insurgencia que se configuren como oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos, un punto que resulta fundamental, cuando pesan sobre la historia de Colombia antecedentes como el exterminio a finales de la década de los 80 e inicio de la de los 90 de los líderes de la Unión Patriótica, el partido de izquierda vinculado con los guerrilleros.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.