• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Alto Comisionado por la Paz, Sergio Jaramillo.

El Alto Comisionado por la Paz, Sergio Jaramillo. | Foto: EFE

Publicado 29 enero 2016



Blogs


En un comunicado emitido este viernes, la Comisión transmitió su esperanza de los pasos que vienen dando ambas partes, por lo que apoyaron el Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto.

El Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo Caro, emitió este viernes un comunicado en el que expresa que para el Consejo Nacional de Paz "son importantes y motivo de mucha esperanza los pasos que viene dando  el proceso de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la insurgencia de las FARC-EP en La Habana, Cuba”.

Tras sostener una sexta reunión de trabajo con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Alto Comisionado para la Paz publicó el comunicado en el que asegura que el “Consejo acoge y apoya el Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto ‘Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición’, acoge y apoya el papel asignado por las partes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la pronta respuesta del Consejo aceptando el pedido y manifestando su decisión de conformar la misión correspondiente".

En ese orden, respaldaron el legítimo "sentir de la sociedad civil colombiana de participar y contribuir eficazmente en las labores de veeduría social y monitoreo del cese bilateral de fuegos, cumplimiento e implementación de acuerdos", reza el documento.

Lee: Colombia ante un escenario con las FARC como partido político

En el texto llamaron a la pluralidad social e institucional a abogar por un involucramiento sólido de la sociedad en torno a los acuerdos entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP). Y, a su vez, garantizar el respaldo ciudadano "para que las armas de todo tipo salgan definitivamente de la política. No obstante el diseño participativo del proceso, aún está desaprovechada la enorme potencialidad participativa de la ciudadanía y de sectores sociales específicos como mujeres, jóvenes, trabadores, campesinos, comunidades étnicas, colombianos y colombianas en el exterior". 
 
Manifestaron su preocupación de que pese a que el Gobierno del presidente Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron una agenda de conversaciones, no termina de concretarse el diálogo formal.

"Dado de que ya existe un cese unilateral de las FARC-EP y un desescalamiento de acciones militares por parte del Ejército Nacional, llamamos a que en el cese al fuego bilateral coincidan unas conversaciones que terminan con otras que se inician. El ELN debe dejar en libertad al ingeniero Ramón Cabrales, en su poder desde hace varios meses, como gesto de paz que el país espera. Esta es la hora de la paz, todas las expresiones insurgentes tienen cabida en la búsqueda de la salida política al conflicto interno armado".

Informaron que próximamente el Consejo Nacional de Paz y las Comisiones de Paz de Cámara y Senado realizarán 8 Foros Regionales "encaminados a la sensibilización y apropiación ciudadana de la agenda de paz en la coyuntura de formulación de los planes de desarrollo municipales y departamentales y como acción preparatoria a la validación de los acuerdos por el voto general de la ciudadanía. Entre el 22 y 26 de febrero se adelantará un ejercicio pedagógico ¨La paz es una nota¨ sobre agenda de paz en todos los establecimientos educativos del país".

El Consejo Nacional de Paz aceptó la invitación que le hizo la Mesa de Conversaciones en La Habana, con el objetivo de fortalecer sus acciones en todo el territorio nacional.

Lee: Pepe Mujica se reunió con la delegación de las FARC-EP en Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.