• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe negociador por el Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, aseguró que están cerca del fin del conflicto armado con las FARC- EP.

El jefe negociador por el Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, aseguró que están cerca del fin del conflicto armado con las FARC- EP. | Foto: Reuters

Publicado 20 diciembre 2015



Blogs


Humberto de la Calle indicó que para el mes de enero se darán noticias sobre el cese bilateral al fuego y avances en el punto concerniente al fin del conflicto.

El jefe del equipo negociador por parte del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC - EP), Humberto de la Calle, señaló que el acuerdo sobre víctimas del conflicto representa la superación del principal obstáculo para el cierre definitivo del conflicto armado con el grupo insurgente.

Aseguró que el tema de la víctimas ha sido el más difícil de las conversaciones pacifistas y vaticinó avances acerca del cese el fuego bilateral. 

Lee → Histórico acuerdo de víctimas entre FARC y Gobierno colombiano 

El representante del Gobierno en la mesa de diálogos de La Habana señaló que al firmar el acuerdo sobre las víctimas, se ha resuelto el tema más difícil de la agenda de paz y manifestó que el proceso está en un punto en el que es complicado devolverse. 

No me atrevo a decir que es irreversible (el proceso), pero sí que hemos resuelto el tema más difícil, creo que estamos más allá de la mitad y sería más difícil devolverse que llegar a la orilla del fin del conflicto. Humberto de la Calle

Recordó que se llegó a un consenso que satisface a las víctimas, al país y al derecho internacional, con un esquema de justicia que no entorpece la paz.

Lee aquí → Víctimas del conflicto expresaron su apoyo al proceso de paz

Sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, De la Calle comentó que es la primera vez que en un conflicto aún vigente las partes en lucha aceptan someterse a una enorme carga de decisiones judiciales.

La Jurisdicción deberá crear unos tribunales encargados de investigar, juzgar y sancionar a responsables de los delitos, bajo la base de que no habrá impunidad para crímenes de lesa humanidad pero sí beneficios de amnistías e indultos en casos de delitos políticos y conexos.

Aquí → En claves: Acuerdo de justicia entre las FARC y el Gobierno

Avances en los temas de Final del Conflicto

En el punto 3 de la agenda quedan por definir los puntos del cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes.

Humberto de la Calle afirmó que se han logrado progresos importantes sobre el punto 3 de la agenda, que se refiere al final del conflicto. El representante declaró que se han reforzado las conversaciones para lograr el tema del cese el fuego bilateral con las (FARC-EP) y el Gobierno.

Afirmó que durante el venidero mes de enero se darán buenas noticias sobre el cese al fuego.

Lee también → Los acuerdos que faltan en la mesa de diálogos de La Habana 

El punto 5 de la agenda de diálogos que corresponde al punto de refrendación de los acuerdos aún no se ha logrado, esto a pesar de que el gobierno colombiano ha impulsado la propuesta de un plebiscito medida que ha sido criticada por el grupo insurgente.

Contexto

Desde noviembre de 2012, el Gobierno colombiano y las FARC-EP dialogan en Cuba con el propósito de hallar una salida concertada a la contienda, que ha dejado unos 300 mil muertos en el transcurso de más de medio siglo.
Hasta la fecha, ambas delegaciones han logrado cerrar los puntos de la agenda de paz concernientes a la política de desarrollo agrario, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.