• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La resolución sobre la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán podría conocerse en la tarde de este lunes, indicó el abogado Andrés Granados.

La resolución sobre la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán podría conocerse en la tarde de este lunes, indicó el abogado Andrés Granados. | Foto: Reuters

Publicado 26 septiembre 2016

El análisis de dos amparos presentados por juristas del narcotraficante mexicano para impedir su entrega a EE.UU. fue el tema central de la audiencia este lunes. 

El juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán espera resolución del juez sobre la orden de extradición dictada contra el narcotraficante mexicano.

La audiencia que inició este lunes a las 10H45 hora local (15H45 GMT) en Ciudad de México (México) estuvo centrada en el análisis de dos amparos interpuestos por los letrados del líder del cártel de Sinaloa para evitar su extradición a Estados Unidos.

"Teníamos que venir a ver si llevaba a cabo la audiencia. El juez no ha tomado ninguna resolución, todavía no, puede ser al rato, no sabemos. Puede tomar la decisión en la tarde pero no nos consta", dijo el abogado Andrés Granados, quien encabeza la defensa del capo.

Granados explicó que depende del juez la hora y el momento en que tomará la decisión sobre  el amparo. "Este 26 de septiembre puede tomar la decisión pero no nos consta a nosotros", indicó el abogado del capo.

La defensa de Guzmán afirmó que si el juez negaba los amparos, impugnarían a un tribunal colegiado, lo que a efectos prácticos implicaría un nuevo análisis del caso que duraría "entre tres y seis meses". 

Defensa de "El Chapo" denunció maltratos hacia el privado de libertad

El abogado del jefe del cártel mexicano de Sinaloa, José Refugio Rodríguez, señaló este lunes que su cliente enfrenta torturas en una prisión situada en las afueras de Ciudad Juárez, cerca de la frontera estadounidense. 

Por su parte, la defensa de Guzmán presentó este martes un peritaje elaborado por un médico que evalúa la situación en prisión del líder del cártel mexicano, ante un juzgado de Toluca, en el estado central de México.

El magistrado responsable de aprobar o desaprobar la extradición es quien podría ordenar que cambie la situación del señor Guzmán y cambiar la "situación de tortura que existe contra él".

En contexto

El líder del cártel de Sinaloa fue recapturado en enero de este año y en 2001 y 2015 ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas.

En la última ocasión se fugó a través de un túnel que conectaba su celda con el exterior del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En mayo de este año, tras varios meses de encierro en el mismo penal de que se fugó, fue trasladado a Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, en una sorpresiva operación del Gobierno que desató todas las alarmas sobre una inminente extradición. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.