• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Procuraduría General de la República y las autoridades jaliscienses trabajan de forma coordinada en las investigaciones.

La Procuraduría General de la República y las autoridades jaliscienses trabajan de forma coordinada en las investigaciones. | Foto: EFE

Publicado 17 agosto 2016



Blogs


Autoridades mexicanas no descartan la posibilidad de que "El Chapito" también haya estado en el bar de Puerto Vallarta.

La Fiscalía General de Jalisco informó que otro hijo de "El Chapo" Guzmán podría estar entre los secuestrados en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco. 

Se trata de Iván Archivaldo Guzmán Loera, conocido como "El Chapito" y el hijo mayor del narcotraficante.

Este martes, la Fiscalía había confirmado que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, también hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, es una de las personas secuestradas por una banda delictiva.

Los hermanos pertenecen al cartel de Sinaloa y los medios mexicanos especulan que fueron raptados por una banda rival, el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

>> Hijo de "El Chapo" Guzmán fue secuestrado en Puerto Vallarta

Los hijos del narcotraficante vacacionaban en Nuevo Vallarta, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. Pese a las advertencias del cartel de Jalisco Nueva Generación decidieron ir a festejar el cumpleaños de Iván Archivaldo en compañía de solo dos de sus escoltas.

El secretario Lara explicó que están trabajando en la investigación. "Se están checando los videos, ¿qué paso? Si hay algún video en la parte posterior del restaurante, si hay cámaras de seguridad sobre algún traslado. Toda esa parte está trabajando la indagatoria en este caso, es parte de la carpeta de investigación. Cabe la posibilidad, no lo descarto pero tampoco lo afirmo en este momento", dijo.

Asimismo, el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, indicó este martes que de las seis o siete personas privadas de su libertad solo se ha confirmado la identidad de cuatro: Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años; Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de 35 años y Víctor GalvánUreña, de 46 años.

>> Mamá de El Chapo desaparece tras asedio a su pueblo por narcos

"Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, es hijo de Joaquín Guzmán Loera; así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales", indicó el fiscal.

Por otra parte, las autoridades jaliscienses insisten a turistas y vallartenses que el puerto goza de estabilidad y tranquilidad por lo que las actividades labores, escolares (algunas universidades ya regresaron a clases) y recreativas pueden seguir con normalidad.

En contexto

Joaquín Guzmán Loera afronta 14 delitos federales, vinculados al crimen organizado, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y asociación para delinquir, entre otros. Guzmán es señalado de introducir hasta el 25 por ciento de la droga que se consume en Estados Unidos, uno de los países con mayor consumo de estupefacientes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.