• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuatro exprisioneros de Guantánamo permanecen desde el pasado viernes  frente a la embajada de EE.UU. en Montevideo (capital).

Cuatro exprisioneros de Guantánamo permanecen desde el pasado viernes frente a la embajada de EE.UU. en Montevideo (capital). | Foto: La Tercera

Publicado 26 abril 2015



Blogs


Los exprisioneros denuncian que el Gobierno norteamericano los ha tratado con negligencia y solicitan ser compensados por todos los años que permanecieron en la cárcel de Guantánamo.

Cuatro de los seis exprisioneros de Guantánamo que llegaron a Uruguay en calidad de refugiados en diciembre de 2014, exigen al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ser compensados por los 13 años que estuvieron en prisión.

En un comunicado emitido en su página web, los sirios Ali Shabaan (32), Abdul Hadi Faraj (39) y Ahmed Adnan Ahlam (37), y el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy (49) también ratificaron su agradecimiento al senador y expresidente José “Pepe” Mujica y al pueblo uruguayo por haberlos recibido.

Por otra parte, señalaron que Estados Unidos “no puede simplemente lanzar sus errores a otros, ellos (Washington) deberían ayudarnos con casas y apoyo económico (…) No pedimos algo imposible de ellos, que nos detuvieron 13 años y deberían ayudarnos por el futuro próximo. Creemos que es lo mínimo que pueden hacer y que nosotros podemos pedir”, señala la misiva.

Desde el pasado viernes en la noche, los cuatro exprisioneros permanecen frente a la embajada de EE.UU. en Montevideo (capital) porque consideran que han sido tratados con negligencia por parte del Gobierno norteamericano.

En 2014, Mujica calificó la cárcel de Guantánamo como una vergüenza humana. Una de las principales promesas de Obama en 2009 fue el cierre de la prisión, pero hasta la fecha no ha cumplido.

El dato
Estados Unidos levantó esta prisión en 2002 en su base militar en Cuba para recluir a personas de distintos países sospechosas de tener vínculos con el terrorismo. Esta polémica cárcel ha sido mundialmente criticada por violar los derechos humanos.

Lea también

Mujica pide que EE.UU. ayude a exdetenidos de Guantánamo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.