• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El senador uruguayo considera que EE.UU. debe aportar recursos para los exreclusos de Guantánamo

El senador uruguayo considera que EE.UU. debe aportar recursos para los exreclusos de Guantánamo | Foto: lr21.com.uy

Publicado 27 marzo 2015



Blogs


En consideración del exmandatario el Gobierno nacional no está en capacidad de responder a todas las necesidades de los seis refugiados.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, señaló el jueves que el Gobierno de los Estados Unidos deben crear mecanismos para ayudar económicamente a los exdetenidos en Guantánamo, debido a que es responsable directo de su situación actual.

"Nosotros dimos un gesto humanitario y abierto (a los exreos), pero no podemos dar lo que no les estamos dando a los uruguayos. Esa es la cuestión. Hay un límite. Si se precisa más, lo tiene que poner alguien que tiene más responsabilidad y más recursos, expresó Mujica en una entrevista con la televisora local Canal 10.

Abu Wael Dhiab, ciudadano sirio de 43 años, solicitó la Gobierno uruguayo ayuda económica para la adquisición de uma casa propia, traer a su familia de su país natal e iniciar un negocio independiente.

"Tal vez necesiten mayor ayuda económica", reconoció el ahora Senador, quien preciso que es responsabilidad de EE.UU.  "inventar la forma (...) porque es el responsable", sentenció.

"La gente de Guantánamo que vino está destruida. Su origen social es evidentemente gente de clase media y han sufrido una verdadera hecatombe", analizó el exjefe de Estado.

Uruguay acogió el pasado 7 de diciembre a seis extranjeros liberados de Guantánamo como parte de un gesto humanitario de su Gobierno con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien no ha cumplido con su promesa electoral de cerrar el centro de torturas ubicado en territorio cubano.

El pasado 23 de marzo el canciller uruguayo, Rafael Nin Novoa, anunció que el país no recibirá a más exdetenidos de ese centro de reclusión.

En contexto:
En marzo de 2014 el entonces presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que el Gobierno de su país recibiría a seis prisioneros de la cárcel de Guantánamo como parte de su política humanística y social. 
El anuncio se concretó el domingo 07 de diciembre luego que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos diera a conocer sobre el traslado de los privados de libertad; Adnan Anham, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj, Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, Mohammed Tahanmatan, y Abu Wa`el Dhiab a la nación suramericana.

Lea también: Familiares de exreclusos de Guantánamo visitarán Uruguay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.