• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama no cumplirá promesa de cerrar Guantánamo.

Obama no cumplirá promesa de cerrar Guantánamo. | Foto: EFE

Publicado 30 enero 2015



Blogs


Para el Gobierno de Estados Unidos devolver el territorio ocupado de Guantánamo no obedece a sus interesases, acción que tendría consecuencias para la normalización de las relaciones entre el país del norte y Cuba.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Ernest, anunció este viernes que el Gobierno de Estados Unidos no devolverá a Cuba el territorio de la base naval de Guantánamo situada al sudeste de la isla caribeña.  “Obama piensa realmente que la prisión debe ser cerrada. Pero la base naval no es algo que deseemos cerrar”, sostuvo Earnest.

Recientemente, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo no estar convencido de las políticas promovidas por el presidente Barack Obama para lograr el cierre de Guantánamo antes que culmine su Gobierno. 

No deje de leer: Obama no cumplirá promesa de cerrar Guantánamo

Durante una entrevista concedida a la emisora norteamericana NPR, Hagel sostuvo que ve muy difícil que el Congreso apruebe el cierre definitivo de la cárcel estadounidense situada en la ilegal Base Naval de Guantánamo (Cuba).

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó durante la III cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Costa Rica que el bloqueo económico y financiero de EE.UU. contra la isla debe cesar para poner en marcha la normalización de las relaciones diplomáticas. 

Durante su discurso dejo claro que la normalización de las relaciones diplomáticas entre su país y Estados Unidos no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por EE.UU. en Guantánamo, no cesen las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales entre otras cosas. 

Estados Unidos levantó esta prisión en 2002 en su base militar en Cuba para recluir a personas de distintos países sospechosas de tener vínculos con el terrorismo tras el atentado del 11 de abril de 2001. Esta polémica cárcel ha sido mundialmente criticada por la constante violación de los Derechos Humanos. 

EL DATO
Actualmente permanecen más de 100 prisioneros en Guantánamo. Una de las principales promesas de Obama en 2008 fue el cierre de la prisión, pero hasta la fecha no lo ha cumplido.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.