• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sobre el caso del expresidente del PRI, el portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, declaró que "no tenemos información al respecto".

Sobre el caso del expresidente del PRI, el portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, declaró que "no tenemos información al respecto". | Foto: EFE

Publicado 15 enero 2016



Blogs


Moreira fue detenido por los delitos de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico entre otros. 

El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- organización que apoya al presidente de México, Enrique Peña Nieto-, Humberto Moreira fue detenido este viernes en el aeropuerto de Madrid-Barajas a petición de la fiscalía anticorrupción española, informaron medios internacionales. 

Lea aquí → Peña Nieto será recordado por eludir rendición de cuentas

El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional de España dictó el ingreso en prisión incondicional a Moreira, por los delitos de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico entre otros. 

La orden de prisión la dictó esta noche el juez José de la Mata, titular del juzgado de guardia número 5, al que fue llevado tras su detención, informaron fuentes jurídicas. 

El opositor Partido Acción Nacional (PAN, derecha) de México exigió al Gobierno de esa nación aplicar "todo el peso de la ley" sobre el político mexicano. 

Leer más → Peña Nieto pide construir nueva ética contra la corrupción

El PAN indicó en un comunicado que México tiene "la gran oportunidad de demostrar que es capaz de aplicar la ley a todos aquellos que cometen un delito, sin distinción de partido", en aparente alusión al hecho de que el PRI es el partido oficialista.

Por su parte, el gobernante PRI pidió a los mexicanos no "anticipar ni defensas ni juicios condenatorios" hacia el exlíder de esa fuerza política. 

El PRI aseguró este viernes en un comunicado tener "poca información para emitir un pronunciamiento definitivo" sobre la detención este viernes del también exgobernador del estado de Coahuila. 

No deje de leer → Impunidad, intrigas, riqueza… Capitalismo a la mexicana

Antecedentes 
Humberto Moreira asumió en 2005 como gobernador del Coahuila y en enero de 2011 dejó el cargo para dirigir el PRI en momentos en los que la formación política preparaba la designación de su candidato para las elecciones presidenciales de mediados de 2012.
Unos meses después, en diciembre de 2011, Moreira renunció a la presidencia del PRI afectado por el escándalo desatado por el crecimiento de la deuda pública de Coahuila, al pasar de 23 millones en 2005 a 2.302 millones de dólares al final de su mandato.
La dimisión llegó un día después de que el entonces precandidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto reconoció que el escándalo, conocido en México como el "Moreirazo", había desgastado a la agrupación política.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.