• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Con el documento los cubanos disponen de 20 días para regularizar su situación migratoria en México o abandonar el territorio nacional.

Con el documento los cubanos disponen de 20 días para regularizar su situación migratoria en México o abandonar el territorio nacional. | Foto: EFE

Publicado 13 enero 2016

El primer grupo de migrantes cubanos llegó este miércoles 13 de enero a México, donde las autoridades migratorias otorgaron el oficio de salida. 

Los 139 hombres y 41 mujeres llegaron este miércoles al estado mexicano de Chiapas a bordo de cuatro autobuses, custodiados por la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala.

Los 180 migrantes cubanos recibieron el oficio de salida por parte de las autoridades migratorias de México. Los cubanos salieron este martes de Costa Rica, tras permanecer 2 meses varados en territorio centroamericano. 

Los migrantes fueron recibidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de México para el trámite personal del "documento provisional de visitante por razones humanitarias". 

Con este documento los cubanos disponen de 20 días para regularizar su situación migratoria en México o abandonar el territorio nacional.  

El proceso estuvo acompañado por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Cruz Roja y varias organizaciones no gubernamentales defensoras de los migrantes.

Lea también: México otorgará documento de visitante a migrantes cubanos 

CONTEXTO Los cubanos tratan de ingresar a Estados Unidos (EE.UU.). Desde su salida de Cuba han iniciado un recorrido por tierra, aire y mar a través de Ecuador, Colombia y Panamá.
Nicaragua cerró en noviembre su frontera a los cubanos y en Costa Rica se acumularon los siete mil 802 a los que se les otorgó visas de tránsito especiales. No obstante, el 18 de diciembre, Costa rica suspendió la asignación del documento y habilitó 38 albergues para los cubanos.
Finalmente, con participación de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) se organizó un plan piloto para comenzar el traslado de los cubanos que pretenden llegar a EE.UU.

No dejes de leer: Proponen en SICA cambio en política migratoria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.