• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El macizo se ha mantenido activo y arroja columnas de ceniza en las últimas semanas

El macizo se ha mantenido activo y arroja columnas de ceniza en las últimas semanas | Foto: ANDES

Publicado 11 septiembre 2015



Blogs


Considera fundamental que los medios de comunicación difundan informaciones oficiales para evitar incertdumbre en la población

El vulcanólogo del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por su sigla en ingles), John Pallister, destacó el jueves que el volcán Cotopaxi, cercano a la ciudad de Quito (capital de Ecuador), es uno de los más monitoreados en todo el planeta.

Durante una conferencia celebrada desde el Sistema Intregrado de Seguridad ECU-911, Pallister destacó que el seguimiento continuo que hacen las autoridades al macizo, que entró en fase eruptiva el pasado 14 de agosto.

Por su parte el director encargado del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGPN), Mario Ruiz, informó sobre la instalación de sistemas de detección temprana de formación de material volcánico en formación, para reducir los riesgos de la población.

"El primer detector se encuentra en la parte de arriba del volcán. El segundo aviso se da el momento que el que el lahar está formándose y canalizándose", precisó el funcionario, quien indicó que varios sensores fueron instalados en zonas especiales para detectar cualquier actividad.

Información oficial

Pallister destacó la importancia de los medios de comunicación locales, a quienes insta a difunfir sólo información oficialn para evitar la creación de rumores y generar incertidumbre en la población que hace vida alrededor del Cotopaxi.

"Cuando hay una crisis volcánica hay un deseo y necesidad enorme de información todos quieren saber qué está pasando. La cosa que causa pánico es la incertidumbre", destacó el especialistas, según la agencia de noticias Andes.

No deje de leer: Ecuador habilita más de 100 albergues ante actividad volcánica.

En contexto
A lo largo de las últimas semanas el volcán Cotopaxi ha emitido varias columnas de ceniza, lo que ha obligado a las autoridades a mantener la alerta amarilla en la zona y realizar seguimiento constante a su actividad.
Desde entonces los organismos de seguridad y cuerpos de rescatistas han realizado numerosos simulacros de evacuación y campañas educativas para mantener a la población informada y capacitada para actuar en situaciones de emergencia.

Lea también: Evacuan animales silvestres de las cercanías del Cotopaxi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.