• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cortina de humo expulsada por el volcán Tungurahua alcanzó los dos kilómetros de altura

La cortina de humo expulsada por el volcán Tungurahua alcanzó los dos kilómetros de altura | Foto: Ecuavisa - Archivo

Publicado 26 agosto 2015



Blogs


Cuatro comunidades cercanas al cráter se vieron afectadas por el material volcánico, según informaciones oficiales.

El Instituto Geofísico de Ecuador anunció este martes que el volcán Tungurahua, ubicado en la región central del país, registró cinco explosiones durante la mañana y emitió una columna de ceniza sobre las localidades cercanas.

Ubicado a cinco mil 20 metros de altura, su reactivación coincidió con el proceso eruptivo del Cotopaxi (norte), que desde el pasado 14 de agosto arroja grandes cantidades de ceniza y afecta ganado y cultivos en la zona.

Según datos oficiales la cortina de material volcánico se extendió a unos dos kilómetros de altura; mientras que la distancia entre Tungurahua y Cotopaxi (apenas 87 kilómetros) mantiene atentas a las autoridades ecuatorianas.

Hace 10 días el Gobierno ecuatoriano decretó la alerta amarilla para la movilización de recursos, personal militar y el manejo exclusivo de información especializada para evitar zozobra en la población.

Según cálculos gubernamentales unas tres 325 mil personas pueden ser afectadas por las avalanchas que podría ocasionar la erupción del volcán Cotopaxi, cuya actividad irregular ha ocasionado el desalojo de varias zonas.

En contexto
El volcán Tungurahua inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces se han intercalado períodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
En Ecuador hay más de medio centenar de volcanes, entre los más activos se encuentran el Tungurahua, el Reventador y el Sangay.

Lea también: Ecuador: Rafael Correa se reunió con comunidades de Cotopaxi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.