• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales propondrá la creación de un tribunal de justicia sobre cambio climático para que los países que no cumplan las metas mundiales sean juzgados.

Morales propondrá la creación de un tribunal de justicia sobre cambio climático para que los países que no cumplan las metas mundiales sean juzgados. | Foto: ABI

Publicado 29 noviembre 2015



Blogs


El mandatario partió a Francia, donde llevará a la COP21 las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos, en la que responsabilizó al modelo capitalista del calentamiento global.

El presidente de Bolivia, Evo Morales partió la noche del sábado hacia Francia, donde participará en la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21) y defenderá las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos que se llevó a cabo en su país el pasado mes de octubre.

Cerca de las 20H50 hora local (00H00 GMT del domingo) el mandatario despegó desde el aeropuerto Viru Viru en la provincia de Santa Cruz (este) con destino a París, ciudad que acogerá desde este 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre la COP21.

 

Morales será el portador de las conclusiones del encuentro mundial de pueblos sobre cambio climático, en la cual se responsabilizó al modelo capitalista del calentamiento global.

 

Con relación a esto, el dignatario explicó que la propuesta que llevará a esta cita multilateral no se enmarca solo en la COP21, sino que prevé salvar la Madre Tierra y la vida de la humanidad.

Asimismo, se conoció que prevé defender la idea de crear un tribunal de justicia sobre cambio climático para que los países que no cumplan las metas mundiales sean juzgados bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

Morales expondrá la necesidad de encarar una lucha sostenida para evitar que la temperatura terrestre suba más allá de 1,5 grados centígrados, porque de lo contrario se pone en riesgo el planeta y la humanidad.

"Es para que sirva a las futuras generaciones. Lamentablemente es tan difícil entenderse con países imperialistas, capitalistas, pero Bolivia, en base a las conclusiones de los pueblos del mundo, realizada en Tiquipaya en meses pasados, pues daremos a conocer una posición muy firme para defender o para salvar la Madre Tierra y salvar la vida", dijo.

De igual manera, el mandatario boliviano anunció que en París mantendrá reuniones con el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y los presidentes de Francia, François Hollande y de India,  Pranab Mukherjee.

 

 

En contexto
Se espera que unos 190 jefes de Estado y de gobierno acudan a esta importante cita en la que negociarán un acuerdo para luchar contra el cambio climático y reducir los efectos del calentamiento global.
El evento se realizará bajo fuertes medidas de seguridad, dos semanas después de los atentados registrados en París, en los que unas 130 personas murieron.
El comité organizador estima la participación de unas 40 mil personas, entre ellos 10 mil delegados de 195 países, además de científicos, observadores, periodistas y visitantes.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.