• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Como en la época de la Colonia y las dictaduras, es lamentable la persecución y secuestro a los pueblos indígenas", expresó el mandatario.

"Como en la época de la Colonia y las dictaduras, es lamentable la persecución y secuestro a los pueblos indígenas", expresó el mandatario. | Foto: Reuters

Publicado 27 septiembre 2017



Blogs


El presidente boliviano Evo Morales se ha pronunciado en rechazo de la violencia y criminalización de los pueblos indígenas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó este miércoles la persecución y el secuestro a los pueblos indígenas, en referencia a la acusación que ha hecho el Gobierno chileno sobre la presunta responsabilidad de cuatro mapuches en el incendio de un templo evangélico en el sur de Chile.

A raíz de esto, desde el pasado martes, cientos de chilenos han manifestado su respaldo a los cuatro comuneros mapuches que desde hace más de 100 días se encuentran en huelga de hambre. 

El grupo de activistas, conformado por tres hermanos y el Lonko (jefe de una comunidad mapuche) Alfredo Tralcal, de 46 años, están acusados de ser los presuntos autores de la quema el año pasado de un templo evangélico en la localidad de Padre Las Casas, ubicada en la región de la Araucanía, en el sur del país.

El estado de salud de Tralcal es el de mayor preocupación pues se le detectó una hemorragia digestiva, además de  pérdida de peso.

En La Araucanía, los indígenas ocupan unas 600.000 hectáreas, que equivalen a un cinco por ciento de las tierras heredadas de sus familiares y una sexta parte de lo que poseen las compañías forestales.

La reclamación de terrenos al Estado chileno ha derivado en un conflicto que se extiende hace décadas en la zona, que ha significado la muerte violenta de varios comuneros, así como mujeres, niños y ancianos víctimas de violencia desmedida.

>> Chilenos se mantienen en las calles en apoyo al pueblo mapuche


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.