• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Tarija es la sede de Ministros de Energía, Industrialización, Hidrocarburos y Minería de los Países del G-77.

Tarija es la sede de Ministros de Energía, Industrialización, Hidrocarburos y Minería de los Países del G-77. | Foto: teleSUR

Publicado 28 noviembre 2014

Ministros de Industrialización del Grupo de los 77 más China debatirán temáticas vinculadas con la administración de los ingresos de los recursos naturales. Bolivia expondrá sobre la nacionalización de los recursos naturales y su incidencia en el desarrollo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este viernes la cumbre del Grupo de los 77 más China que discutirá temas sobre el manejo de los recursos naturales por las naciones.

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti en una entrevista exclusiva con teleSUR, destacó la importancia de la Cumbre del Grupo-77 más China para fomentar la cooperación internacional.

El diplomático añadió, que los litigios entre las grandes empresas trasnacionales serán uno de los temas de análisis en la Cumbre del G-77 más China 

Asimismo, señaló que en el evento se hablará de la importancia y manejo de los recursos naturales. “Cuando hablamos de gobernanza hablamos de quien administra los recursos naturales y que se hacen con las ganancias”, dijo el titular.

Con respecto a los precios del petróleo, Llorenti indicó que no es el tema central de la Cumbre que se dará en Bolivia.

Asisten más de 40 países miembros del G77 más China, entre ellos, 16 de América Latina y El Caribe, 15 de África, 10 de Asia, y al menos 3 de Medio Oriente, de acuerdo al director de Planificación e Integración Energética, Jorge Leitón.

Logros de Bolivia

Bolivia explicará los cambios que se verificaron a partir de la implementación de la política de nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, cuando el gobierno recuperó los recursos naturales de manos privadas, registrando en 2013 un crecimiento del Producto Interno Bruto del 6,8 por ciento, porcentaje nunca alcanzado en casi las últimas tres décadas.

Esa política de recuperación originó que la Renta Petrolera, que en 2005 se ubicaba en 671 millones de dólares, ascienda a 5 mil 500 millones de dólares en 2013.

Los recursos económicos obtenidos tras esa política en la actualidad son redistribuidos entre los bolivianos que se benefician con bonos sociales, en el caso de los estudiantes y las madres, mientras que los adultos mayores reciben un bono universal de vejez.

TAMBIÉN LEA

Las nueve propuestas de Evo Morales ante el G77 más China

Tags

Bolivia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.