• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Asisten más de 40 países miembros del G77 más China. (Foto: ABI)

Asisten más de 40 países miembros del G77 más China. (Foto: ABI) | Foto: ABI

Publicado 28 noviembre 2014

Ministros de Industrialización del Grupo de los 77 más China debatirán temáticas vinculadas con la administración de los ingresos de los recursos naturales. Bolivia expondrá sobre la nacionalización de los recursos naturales y su incidencia en el desarrollo.

Bolivia inicia este viernes junto a ministros de países miembros del G-77 más China el debate de la gobernanza de recursos naturales en cinco paneles de discusión que se desarrollarán hasta el 29 de noviembre en la ciudad sureña de Tarija.

Entre los temas a discutir está el desarrollo sostenible, el manejo de los ingresos emanados de los recursos naturales, cambios estructurales y la diversificación industrial, además de los impactos y modelos de la industrialización.

El presidente Evo Morales en su calidad de jefe del grupo de mandatarios del bloque mayoritario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) será el encargado de inaugurar la reunión.

Este acontecimiento es "histórico" porque refuerza la política internacional que lleva adelante el gobierno de izquierda de Evo Morales, afirmó el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

La delegación de Irán fue la primera en arribar el jueves al departamento de Tarija, seguida de las delegaciones de Cuba y Sudán.

Asisten más de 40 países miembros del G77 más China, entre ellos, 16 de América Latina y El Caribe, 15 de África, 10 de Asia, y al menos 3 de Medio Oriente, de acuerdo al director de Planificación e Integración Energética, Jorge Leitón.

Logros de Bolivia

Bolivia explicará los cambios que se verificaron a partir de la implementación de la política de nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, cuando el gobierno recuperó los recursos naturales de manos privadas, registrando en 2013 un crecimiento del Producto Interno Bruto del 6,8 por ciento, porcentaje nunca alcanzado en casi las últimas tres décadas.

Esa política de recuperación originó que la Renta Petrolera, que en 2005 se ubicaba en 671 millones de dólares, ascienda a 5 mil 500 millones de dólares en 2013.

Los recursos económicos obtenidos tras esa política en la actualidad son redistribuidos entre los bolivianos que se benefician con bonos sociales, en el caso de los estudiantes y las madres, mientras que los adultos mayores reciben un bono universal de vejez.

Tags

G77

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.