• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los comicios legislativos “significan mucho para todos nosotros, ya que esto demuestra que estamos preparados para afrontar nuevas elecciones”, afirmó.

Los comicios legislativos “significan mucho para todos nosotros, ya que esto demuestra que estamos preparados para afrontar nuevas elecciones”, afirmó. | Foto: @EvansPaulPM

Publicado 10 agosto 2015

En 10 días se conocerán los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias, informó el Consejo Electoral Provisional de Haití.

El primer ministro de Haití,  Evans Paul, resaltó en entrevista con teleSUR que durante las elecciones parlamentarias desarrolladas ayer en su país fue sumamente importante la movilización del pueblo, que eligió el camino de la democracia participativa

La enviada especial de teleSUR a Haití, Madelein García, informó que pese a ciertos focos de violencia en algunos centros de votación los comicios culminaron con éxito. 

Según el jefe de Gobierno de la nación caribeña, los haitianos han decidido la vía democrática para solucionar todos los problemas que les aquejan.

“Ayer fue la primera parte de estas elecciones, mientras que para el 25 de octubre está prevista la continuación de estos comicios y las presidenciales”, recordó Paul.

El primer ministro aprovechó la oportunidad para saludar y darle las gracias al presidente Michel Martelly por darle la oportunidad de dirigir este proceso tan importante para Haití.

Lea también:Inicia conteo de votos en Haití 

En ese mismo sentido, saludó a todo el pueblo de América Latina, en especial a Cuba, Venezuela, Chile y Argentina.

Debido a la problemática ocurrida en algunos centros de votación dijo que “en todos los países hay personas que actúan en contra los intereses del pueblo, pero normalmente los Gobiernos están en disposición  y tienen las herramientas necesarias para enfrentar todos estos actos”.


(“saludan la labor ejemplar de los oficiales de la PNH que proporcionaron legislación de seguridad”).

En su diálogo con teleSUR, el jefe de Gobierno remarcó que los comicios legislativos “significan mucho para todos nosotros, ya que esto demuestra que estamos preparados para afrontar nuevas elecciones”. 

Según el primer ministro, la complejidad de este proceso se mantendrá en octubre venidero. 

Lea también: Comienzan a cerrar centros de votación en Haití

 

Balance de las parlamentarias

La víspera, tras la jornada electoral en la que fallecieron tres personas en actos de violencia, Paul aseguró “desde el Gobierno no vamos a actuar como si estuviéramos triunfantes, pero tampoco vamos hacerlo como si hubiéramos sido derrotados”.

Además indicó que desde el Ejecutivo "trabajaremos para acabar con el proceso electoral que aún queda por delante aunque debemos encargarnos de afrontar las consecuencias de la jornada de hoy".

En este sentido, reveló que todos aquellos que han protagonizado incidentes o han participado en la muerte de tres personas en la localidad al norte del país de Dondon, serán sometidos a la justicia.

Lea también: Primer ministro haitiano llama a votar cívicamente

Paul aseguró a EFE que varios desconocidos mataron hoy a Gary Jean Baptiste, persona vinculada al partido del presidente, Michel Martelly, el Tet Kale (PHTK) en Dondon y que las otras dos muertes, están relacionadas con la venganza por la muerte de Baptiste.

Por otro lado, el jefe de la policía haitiana, Godson Orelus, dijo tras la jornada electoral que resultaron heridos tres agentes de la policía y se produjeron 137 detenciones, mientras que el ministro de Interior, Ariel Henry, explicó que desconocidos quemaron el ayuntamiento de Limbe (al norte del país).

Los centros de votación abrieron el pasado domingo a las 06:00 hora local (10:00 GMT) y el cierre de la mayoría de ellos se producjo a las 16:00 (20:00 GMT)

Las elecciones que se llevaron acabo el domingo pasado en Haití son las primeras que se celebran desde que el actual presidente, Michel Martelly, accediera al poder en 2011 y se llevan a cabo con más de tres años de retraso.

Unos 5,8 millones de votantes fueron convocados a elegir 119 diputados y 20 senadores entre más de 1.800 candidatos de distintos partidos políticos.

El Parlamento fue disuelto en enero y desde entonces Martelly ha estado gobernando por decreto.

La jornada electoral ha estado también marcada por determinados problemas logísticos, incidentes de distinta índole como el cierre en la capital haitiana de tres colegios electorales después de que se registrarán varios enfrentamientos entre opositores al proceso electoral.

También se erigieron algunas barricadas callejeras y choques entre votantes por la tardía apertura de algunos centros de votación o por su denuncia de que el proceso ha sido fraudulento.

Vea también: Haití celebra elecciones legislativas atrasadas desde 2011

Varios medios de comunicación haitianos indicaron que en la zona central del país, en Savanette, la votación fue suspendida después de que se registrarán disparos en la calle.

En estas elecciones se despegaron mas de 9.00 agentes policiales quienes velaron por la seguridad de la población y de que se llevara acabo en total normalidad esta jornada electoral, así como 2.500 soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah)  

La escasa participación y presencia de ciudadanos en los colegios electorales fue muy visible a lo largo de la jornada.

En este sentido, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Haití, Elena Valenciano, destaco “la falta de de los datos definitivos, la baja participación en los comicios legislativos celebrados en el país caribeño”.

Valenciano en unas declaraciones dada a la cadena Efe desde Haití informó que la misión que encabeza presentará este martes su informe final sobre la jornada electoral después de que los observadores del organismo europeo, que se desplegaron por todo el país, se reunan este lunes y recopilen todos los datos.

A su vez, condenó algunos incidentes violentos que obligaron a cerrar unos 24 de 1.500 centros de votación.

Valenciano aseguró que las elecciones son el comienzo del camino de la consolidación de la democracia en el país.

El presidente, Michel Martelly, ejerció su derecho a voto pasadas las 12:00 hora local (16:00 GMT).

Lea también: Haití: Michel Martelly llama a la población a votar con calma

Por su parte, el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Pierre Louis Opont, se mostró satisfecho en general.

El jefe de la policía haitiana también felicitó al cuerpo de seguridad por su trabajo extraordinario en la jornada electoral y especificó que sólo un 4 por ciento de 1.508 centros de votación fueron cerrados tras problemas de distinta índole.

Además informó que la frontera con la República Dominicana permaneció cerrada durante toda la jornada electoral y será reavierta este lunes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.