• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los haitianos votan para elegir una nueva Cámara baja del Parlamento y dos tercios del Senado.

Los haitianos votan para elegir una nueva Cámara baja del Parlamento y dos tercios del Senado. | Foto: Noticiassin

Publicado 9 agosto 2015



Blogs


A través de su cuenta en Twitter, el mandatario afirmó que las elecciones legislativas son un modo de defender los derechos de los haitianos.

El presidente de Haití, Michel Martelly, hizo un llamado a todo el pueblo haitiano a que salga a votar con calma y sin violencia en las elecciones parlamentarias que se están llevando a cabo este domingo para elegir 119 diputados  y 20 senadores entre 1.800 candidatos.


(“No es una debilidad resistir la violencia; a votar sin violencia”)

Lea también: Haití sale a votar para elegir a sus nuevos representantes del Parlamento

(“!Todos asumamos nuestra responsabilidad ! Vamos al voto”)
 

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario afirmó que las elecciones legislativas son muy confiables. Al mismo tiempo, consideró que estos comicios son un modo de defender los derechos de los haitianos y alcanzar buenos resultados. 

(“Las elecciones para diputados y senadores es muy confiables, nos permite tener el Parlamento! A votar.”)

(“Para obtener resultados, todos deben ir a votar”)

El Dato:
Michel Joseph Martelly es el 57o Presidente de Haití.
Antes de dedicarse a la política era un reconocido y popular compositor y cantante, quien se convirtió en un abanderado de la nueva generación de compositores e intérpretes de kompa o compas, género musical cantado en el idioma creole. Como parte de su carrera profesional recorrió la nación haitiana, lo que le permitió adquirir mayores conocimientos de su país.
Resultó electo Presidente de la República de Haití en los comicios celebrados en noviembre de 2010 y tomó posesión de su cargo el 14 de mayo de 2011.

Por su parte, el primer ministro haitiano, Evans Paul, instó a votar masivamente en las parlamentarias de esta jornada, que habían sido postergadas durante años y sobre las que expertos creen que el alto número de candidatos y partidos puede complicar el ejercicio del sufragio y alejar a los votantes.

(“Les deseo a todos una buena fiesta de la democracia en este domingo de elecciones”)

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno invitó a todos los haitianos a salir a votar, pues consideró que las elecciones son fundamentales para la consolidación de la democracia.

(“Las elecciones son fundamentales en la consolidación de la democracia. No hay democracia sin elecciones”).
 

En Contexto:
Las elecciones debían llevarse a cabo hace cuatro años, pero los vestigios del terremoto de enero de 2010, que se vivían en ese momento y que aún persisten, impidieron que pudieran realizarse.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.