• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Parlamento griego legislará para aplicar reformas

El Parlamento griego legislará para aplicar reformas | Foto: EFE

Publicado 13 julio 2015



Blogs


La Troika aceptó negociar el plan de ayuda financiera por tres años, tiempo en que transferirán hasta 86 mil millones de euros al país.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este lunes que los líderes de la eurozona acordaron de manera unánime negociar el apoyo financiero a Grecia, tras más de 15 horas de reunión en Bruselas, informó el enviado especial de teleSUR a Bruselas, Sergio Rodrigo. 

 

Rodrigo precisó que los acreedores pidieron a Grecia legislar, refiéndose a la reforma laboral y el ajuste del Impuesto del Valor Agregado (IVA), pensiones y políticas fiscales, para generar confianza. Destacó además, que si Grecia hubiese salido de la zona euro se habrían perdido más de un billón de euros. 

“Se espera que el acuerdo tenga el visto bueno en varios parlamentos que en cuestión horas deberá legislar la negociación (...) el Parlamento griego deberá legislar para aplicar nuevas reformas, nuevos ajustes” según lo pactado en Bruselas, señaló el periodista de teleSUR. 

 

 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acotó que los líderes no pretendían tener un “grexit”, (la salida de Grecia de la zona euro), por lo que decidieron valorar el problema y aceptar la propuesta de Tsipras en la que solicitaba 35 mil millones de euros. 

 

 

 

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó que fue aceptado por Grecia el acuerdo en el cual establecen un fondo para privatizaciones en el que depositará 50 mil millones en activos públicos, y además permitirá la recapitalización de los bancos por un valor de 25 mil millones de euros. 

 

 

Merkel dijo por su parte, que el acuerdo con Grecia durará tres años, tiempo en que las instituciones financieras transferir la ayuda calculada: entre 82 mil y 86 mil millones de euros. Recordó que el gobierno griego deberá revocar las condiciones no acordadas con el grupo antes del 12 de julio. 

 

 

Antes de continuar con la reunión sobre Grecia, el primer ministro, Alexis Tsirpas, su par de Francia,  François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron trabajar en un “compromiso” para evitar la salida del país heleno de la eurozona. La diplomática abogaba por la participación del FMI en la negociación de la ayuda financiera, y aún se opone a una quita nominal de la deuda. 

 

Los líderes de la zona euro estuvieron analizando y discutiendo un acuerdo para el tercer rescate a Grecia durante  trece horas de cumbre en Bruselas (Bélgica), la cita culminó sin resultados positivos y las posiciones divergentes bloquearon un compromiso todo el fin de semana.

No dejes de ver »  La Grecia que no nos muestran

Tsipras solicitó un plan de rescate a los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro para lo cual presentó un paquete de reformas y ajustes que fue valorado por las instituciones financieras,-Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea-, el jueves. La Troika evaluó las necesidades de la nación y calcula que necesita entre 82 mil y 86 mil millones de euros. 

Los ministros dieron hasta el 15 de julio a Grecia para aprobar nuevas leyes como condición para abrir negociaciones sobre un “plan de rescate” que Atenas necesita para no salir del grupo.  El titular de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, informó acerca del plazo a la prensa y aclaró que había tres condiciones.

“Número uno, tiene que aplicar leyes de aquí al 15 de julio. Número dos, duras condiciones por ejemplo en reformas laborales y pensiones e IVA e impuestos. Y número tres, medidas bastante duras también por ejemplo en fondos de privatización”. 

La participación de la institución multiestatal había impedido la refinanciación al país heleno, ya que recurre a duras reglas para transferir el préstamo. Las tases de interés son "muy elevadas y las condiciones muy estrictas", resaltó una fuente diplomática.

¡Importante ! »  El ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak, afirmó el domingo que su país apoyará la reсuperación de la economía de Grecia.
"La Federación de Rusia apoyará la recuperación de la economía griega ampliando la cooperación en el sector energético. Estamos analizando la posibilidad de empezar a suministrar materias primas energéticas de manera directa en el futuro más próximo", explicó el ministro, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti.

Lee » Después del voto griego por el NO, ¿Europa escuchará a su gente?


Comentarios
1
Comentarios
Mientras Grecia siga siendo parte de la eurozona, podrá remendar su situación, pero el riesgo de recaer económicamente es alto debido a que los buitres no lo dejaran salir de su condición de país empeñado, esperando con ansias caerle como a un cadáver.
Nota sin comentarios populares.