• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grecia se niega a implementar las medidas de recortes solicitadas por la Unión Europea

Grecia se niega a implementar las medidas de recortes solicitadas por la Unión Europea | Foto: AP

Publicado 12 julio 2015



Blogs


En ocasiones anteriores los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro advirtieron a Grecia que no habrá una quita de su deuda y no descartaron una salida del euro si no se logra un acuerdo. 

Hasta el miércoles 15 de julio es el plazo que dieron los ministros de la Eurozona a Grecia, para aprobar nuevas leyes como condición para abrir negociaciones sobre un “plan de rescate” que Atenas necesita para evitar la salida del euro. 

La información la dio a conocer el ministro de de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, quien también declaró a los periodistas que había tres condiciones: “Número uno, tiene que aplicar leyes de aquí al 15 de julio. Número dos, duras condiciones por ejemplo en reformas laborales y pensiones e IVA e impuestos. Y número tres, medidas bastante duras también por ejemplo en fondos de privatización”.  

Rusia apoyará a Grecia a recuperarse económicamente

El ministro finlandés agregó que “para nosotros lo más importante es que (…) todo este paquete tiene que ser aprobado tanto por el Gobierno griego como por el Parlamento griego y luego ya veremos”. 

Luego de darse las condiciones, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió aparte con sus homólogos alemán y francés y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Se enumeran un total de doce condiciones a Grecia para asegurar su permanencia en el euro:

1- Aumento del IVA
2- Ampliación de las bases impositivas
3- Sostenibilidad del sistema de pensiones
4- Reformar el Código Civil
5- Garantizar por ley la independencia del ELSTAT (la oficina de estadística griega)
6- Plena aplicación de recortes de gasto automáticos
7- Cumplir la directiva sobre la recuperación bancaria
8- Tomar decisiones ejecutivas sobre los préstamos impagados
9- Privatizar el suministro de electricidad
10- Asegurar la independencia del ente privatizador TAIPED
11- Despolitizar la administración griega
12- Vuelta de la Troika a Atenas (el texto la llama “las instituciones”)


Se conoció que la canciller de Alemania, Ángela Merkel, afirmó que “no habrá un acuerdo a cualquier precio” con Grecia y llamó la atención sobre la “pérdida de confianza”.

“La divisa más importante está desaparecida. Y esa es la confianza. No habrá un acuerdo a cualquier precio”, sostuvo Merkel. 

Además la funcionaria alemana precisó que los líderes examinarán “si se pueden empezar las negociaciones del programa del Fondo de Rescate Europeo (ESM)”. “Si tenemos éxito o no habrá que verlo”. 

La reunión del Eurogrupo está en su segundo día sin que los ministros hayan conseguido acordar una declaración conjunta sobre el inicio de las negociaciones del tercer rescate solicitado por Atenas y la lista de reformas que deben acompañarlo.

Por otra parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó este domingo en una conversación telefónica al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, que su país quiere un acuerdo, pero recalcó que este debe ser “sostenible” y respetar “mínimamente” al pueblo heleno.

Fuentes gubernamentales indican que Tsipras manifiesta que para que haya un acuerdo “lo tienen que desear todas las partes”, y añadió que “Grecia ha demostrado que lo quiere”. 

El primer ministro precisa que ante todo el acuerdo debe ser “sostenible” y tener un “mínimo de respeto al pueblo griego y a lo que ha sufrido en los últimos cinco años”.

De igual maneras Tsipras dijo llegar a la cita con la voluntad de “encontrar un compromiso mutuo”. “Se lo debemos a los pueblos de Europa, que quieren una Europa unida y no dividida. Podemos lograr un acuerdo esta noche si todas las partes lo quieren”.  

No dejes de leer: Instituciones europeas ven favorable la propuesta griega


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.