• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El equipo analizó 18 series de datos de muestras de ADN.

El equipo analizó 18 series de datos de muestras de ADN. | Foto: Archivo

Publicado 18 agosto 2016

Los adultos sanos latinos tienen un riesgo 30 por ciento menor de muerte que otros grupos étnicos.

La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) realizó un estudio que demuestra que los latinos envejecen a un ritmo más lento que otros grupos étnicos. Los resultados podrían algún día ayudar a los científicos a entender cómo retrasar el proceso de envejecimiento para todo el mundo.

"Los latinos viven una vida más larga que las personas de raza indoeuropea, pese a unos índices elevados de diabetes y algunas otras enfermedades. Este fenómeno es conocido en el mundo científico como la 'Paradoja Hispánica'", afirmó el autor principal de esta investigación, Steve Horvath.

>> ¿Por qué los blancos se hacen más ricos que los afrodescendientes en EE.UU.?

El promedio de vida de los residentes latinos de EE.UU. es tres años mayor que el de los hombres indoeuropeos (82 años frente a 79), un hecho comprobado estadísticamente del que partieron los genetistas.

El estudio demuestra que los latinos envejecen más lentamente a nivel molecular y que el ritmo más lento de envejecimiento les ayuda a neutralizar sus riesgos de salud mayores, sobre todo los relacionados con la obesidad y la inflamación.

La investigación sugiere que los factores genéticos y ambientales ligados a la etnia pueden influir en la rapidez con la que una persona envejece y, por tanto, en su esperanza de vida.

Según un estudio publicado en 2013 por la revista American Journal of Public Health un adulto latino saludable (a cualquier edad) tiene un riesgo de un 30 por ciento menor de morir que uno de otro grupo.

El equipo de UCLA se sirvió de las muestras de ADN de seis mil personas, representantes de siete etnias: dos grupos africanos, indoeuropeos, asiáticos orientales, latinos y, por último, un grupo indígena genéticamente vinculado con los latinos llamados chimanes procedentes de Bolivia.

Al analizar las pruebas sanguíneas, los científicos descubrieron que la sangre de los latinos y los chimanes envejece más lentamente que la de otros grupos.

El equipo usó varios biomarcadores, entre ellos un "reloj epigenético" creado por Horvath en 2013, para identificar los cambios epigenéticos ligados al envejecimiento en el genoma.

>> Contaminantes emergentes pueden provocar diabetes y obesidad

El reloj biológico midió la edad de las mujeres latinas como 2,4 años menor que la de las no latinas de la misma edad después de la menopausia.

Los investigadores también determinaron que la sangre y el tejido cerebral de los hombres envejece más rápido que el de las mujeres del mismo grupo étnico.

Ese dato podría explicar por qué las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres.

La próxima meta de los científicos estadounidenses es la de identificar el mecanismo molecular que protege a los latinos del envejecimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.