• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La exposición a ese tipo de sustancias incrementan el riesgo de padecer diabetes y obesidad.

La exposición a ese tipo de sustancias incrementan el riesgo de padecer diabetes y obesidad. | Foto: Proyecto40.com

Publicado 4 agosto 2016



Blogs


Estas sustancias se incorporan a los alimentos por medio del líquido que se emplea en los riegos de los cultivos y por los empaques.

El académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roeb García, señaló que la obesidad y la diabetes no solo son consecuencias de malos hábitos en la nutrición o por sedentarismo, también pueden ser provocados por contaminantes emergentes que llegan a través de los alimentos.

García explicó que en las aguas subterráneas de América Latina, hay contaminantes emergentes como trazas de aspirina, ibuprofeno, diclofenaco y carbamazepina, cuyos efectos pueden ser nocivos para la salud.

>> Contaminación ambiental mata a 12,6 millones de personas al año

Asimismo señaló que, el ciclo se genera cuando una persona ingiere un medicamento y lo que el cuerpo no absorbe lo desecha por medio de la orina, lo cual se traslada a las aguas subterráneas.

>> México DF entra nuevamente en alerta por contaminación ambiental

Los contaminantes regresan a nuestra dieta porque el 90 por ciento de las aguas tratadas con los contaminantes se utilizan para riego, por lo que son absorbidos por los cultivos y los animales, puntualizó.

De igual forma detalló que los vestigios de las sustancias se introducen en el organismo por diferentes mecanismos que llegan al ADN.

>> Latinoamérica celebra Día Mundial del Medio Ambiente en Costa Rica

Hay evidencias de que la exposición a esas sustancias incrementa el riesgo de padecer obesidad y diabetes e incluso otras enfermedades, indicó.

El académico informó que en la Facultad de Química de la UNAM se impulsan tres líneas de investigación, a fin de encontrar respuestas a varias preguntas, entre ellas qué grados de exposición representan un peligro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.