• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Zika es un virus que se transmite generalmente por el piquete de un mosquito.

El Zika es un virus que se transmite generalmente por el piquete de un mosquito. | Foto: EFE

Publicado 31 octubre 2016



Blogs


Las infecciones con Zika en mujeres embarazadas han demostrado provocar microcefalia en los bebés. Estudios revelan que el virus puede permanecer en el semen hasta seis meses.

Un estudio realizado por investigadores de Washington University en St. Louis reveló que el virus Zika provoca daño perdurable en células clave del sistema reproductivo, lo que lleva al desarrollo de testículos más pequeños y reduce los niveles de hormonas sexuales.

El profesor de patología, inmunología y microbiología molecular, Michael Diamond, señaló este lunes que el resultado "debe corroborarse". Indicó que por ahora los hallazgos fueron en ratones, pero la deducción es preocupante como para que se investiguen las posibles consecuencias en los seres humanos.

>> Más de 2 mil bebés en Brasil nacieron con microcefalia en 2016

Las infecciones con Zika en embarazadas han demostrado provocar microcefalia, un defecto congénito severo por el que los bebés desarrollan la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal, además de otras anormalidades neurológicas. 

En Brasil, dos mil 33 bebés nacieron con microcefalia en el último año y la causa se relaciona con el virus Zika.

Estudios previos mostraron que el virus Zika puede permanecer en el semen hasta seis meses. Para demostrarlo, Diamond y colegas infectaron ratones con Zika. Una semana después, los expertos recuperaron el virus de los testículos y el semen, y hallaron evidencia de genes virales en determinadas células testiculares. Los testículos lucían normales tras esos primeros siete días.

Sin embargo, luego de tres semanas, aparecieron las diferencias. Los testículos de ratones infectados con Zika se habían encogido a una décima parte de su tamaño normal, y la estructura interna estaba destruida. Pero poco se sabe si la exposición prolongada de los testículos al virus puede provocar daños.

>> Mayaro, el nuevo virus del Aedes aegypti

Este estudio mantiene en alerta a científicos estadounidenses, ya que gran parte del esfuerzo global para combatir al virus se ha concentrado en proteger de la infección a las mujeres embarazadas, debido a los graves efectos que puede provocar en la salud de los bebés en gestación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.