• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Nueva cita para trazar estrategias en la lucha contra el zika.

Nueva cita para trazar estrategias en la lucha contra el zika. | Foto: Technophia.

Publicado 15 septiembre 2016

Compartir experiencias sobre la lucha antivectorial y establecer mecanismos de cooperación figuran entre los objetivos del primer taller regional sobre el zika, previsto para octubre en La Habana.

La Primera Reunión regional para concertar posiciones en la lucha contra el zika y otros arbovirus como el dengue y el chikungunya, acontecerá en La Habana, Cuba, los días 20 y 21 de octubre.

Expertos de la mayoría de los países que integran las Américas e investigadores europeos acudirán a la cita que auspicia la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).

>>Cuba registra nuevo medicamento para tratar el cáncer de piel

Cristian Morales, representante en Cuba de la OPS, señaló que la decisión de escoger como sede a la isla, se debe a su respuesta a la epidemia, “un ejemplo para América, sobre todo por la capacidad de movilizar no solo el sector de la salud, sino intersectorialmente a las capacidades del Estado”.

Morales confirmó además la asistencia de la directora general del organismo, Carissa Etienne, en la que también participarán especialistas e investigadores de Europa y otras regiones.

Para las autoridades sanitarias del país caribeño, ésta se convierte en una oportunidad para mostrar la labor de sus centros de investigación y su sistema de salud, aseguró la directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud de la isla (Minsap), Ileana Morales Suárez.

Pensamos por un lado, compartir experiencias sobre la lucha antivectorial, lo que se ha hecho en el caso del zika y otras arbovirosis y de ahí recoger insumos para una hoja de ruta que permita su puesta en marcha, con las particularidades propias de cada subregión, explicó el representante en Cuba de la OPS.

>>Estudian 27 posibles casos de microcefalia por Zika en Paraguay

El programa incluye, además, visitas a instituciones de salud, donde los participantes podrán constatar en la práctica algunos elementos de la estrategia cubana en el enfrentamiento a las arbovirosis en general, señaló la especialista.

El virus del Zika, que proliferó en la región tras su aparición en Brasil en 2014, es parte de una serie de enfermedades como el dengue y el chikungunya , trasmitidas por el mismo vector: el aedes aegypti.

Según datos oficiales de la OPS, entre el 2000 y el 2014 se confirmaron unos 14.2 millones de casos de dengue en todo el continente; mientras que este año, hasta abril, se registraron alrededor de 54,000 enfermos de chikungunya y unos 600,000 casos de zika hasta septiembre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.