• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Muerte fetal, microcefalia, hidropesia e hidranencefalia son las preocupaciones de las embarazadas contagiadas por virus Zika.

Muerte fetal, microcefalia, hidropesia e hidranencefalia son las preocupaciones de las embarazadas contagiadas por virus Zika. | Foto: Archivo

Publicado 26 febrero 2016



Blogs


El virus emergente Zika, es el brote mas preocupante sobre toda América Latina en la actualidad, se liga con la microcefalia cuando la mujer embarazada se contagia. 

Un estudio publicado por la revista especializada PLOS Neglected Tropical Diseases reveló que el virus Zika podría provocar la muerte fetal, hidropesia e hidranencefalia.

Autores del estudio fundamentan su hipótesis en el caso de una mujer embarazada de nacionalidad brasileña que portaba el virus y en el mes de enero tuvo un parto que resulto de feto muerto.

Una posible asociación del Zika congénito y el daño de tejidos fuera del sistema nervioso central es basamento de los investigadores.  

El investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EE.UU.), Albert Ko, explica en un comunicado que estos hallazgos despiertan la preocupación de que el virus puede provocar un daño severo a los fetos y llevar a la muerte fetal, además de que podría estar asociado con otros efectos más allá de los vistos en el sistema nervioso central.

El científico brasileño, Antônio Raimundo de Almeida del Hospital Geral Roberto Santos en Salvador (Brasil) quien a trabajado de la mano a Ko para exponer este caso en la revista especializada y que además a trabajado sobre el Zika en brasil desde mayo de 2015,  señala que se necesita seguir trabajando para entender si esto es un hallazgo aislado y para confirmar si el virus del Zika puede causar la muerte fetal.

Hasta ahora el notable incremento de microcefalias en Brasil desde que se reportó la presencia del virus en el país es el hecho más preocupante sobre el actual brote del Zika, que afecta sobre todo a América Latina. Por el momento no está probada la vinculación del Zika con la microcefalia, aunque la preocupación en este sentido cada vez es mayor.

>> Conoce qué es la microcefalia, el mal que llega con el Zika 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el actual brote de Zika una emergencia de alcance internacional y ha estimado que el virus podría afectar a cuatro millones de personas.

Por otra parte la hidropesía fetal forma parte del estudio de secuelas del virus, esta es una afección grave que ocurre cuando se acumulan cantidades anormales de líquido en dos o más zonas del cuerpo de un feto o recién nacido y a menudo ocasiona la muerte del bebé poco antes o después del parto.

Otra enfermedad poco común es la hidranencefalia, la cual los hemisferios cerebrales no están presentes y son sustituidos por sacos llenos de líquido cerebroespinal. La mayoría de los niños con esta dolencia muere antes de cumplir un año también esta siendo tomada en cuenta como posible consecuencia del virus Zika.

>> Zika seguiría en el semen después de pasar los síntomas

EN CONTEXTO
De acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Zika ya está presente en más de 20 países, y en Brasil se han contabilizado 1,5 millones de casos y existen más de 4 mil bebés nacidos con microcefalia.
Al igual que ocurre con el dengue o el chikungunya, el Zika se transmite mayoritariamente por la picadura infectada del mosquito Aedes aegypti, aunque otros mosquitos del tipo Aedes y algunos arácnidos o insectos también pueden transmitirlo.
Las complicaciones de la microcefalia generan retrasos del desarrollo cognitivo, dificultad en la coordinación y equilibrio, distorsiones faciales, entre otras patologías. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.