• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente de la junta directiva de Credicard, Arturo Ganteaume, fue detenido en el 2005 por defraudación

El presidente de la junta directiva de Credicard, Arturo Ganteaume, fue detenido en el 2005 por defraudación | Foto: @RedFOX_XXI

Publicado 5 diciembre 2016

Siria y Rusia también fueron blanco de esta herramienta asimétrica para generar un colapso en las transacciones con tarjetas de crédito y débito. 

Estos son los primeros miembros del Consorcio Credicard detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

La empresa Credicard tiene 21 bancos afiliados, la mayoría privados, y componen el 70 por ciento del sistema bancario venezolano. Además, es el representante oficial de las franquicias Mastercard y Visa, los principales medios de pago para las transacciones comerciales de Venezuela. 

Credicard es propiedad en un 66 por ciento de dos grandes bancos nacionales: Banco Occidental de Descuento (B.O.D) y Bancaribe, este último asociado al banco canadiense Scotiabank. 

El presidente de la junta directiva de Credicard es Arturo Ganteaume, quien fue imputado en el 2005 por cometer delitos de defraudación y actos violatorios a la ley en el sonado caso Papelería Nacional, en el cual fue vendido a sobreprecio el fideicomiso de dicha empresa por parte de estos emprendedores. 

El actual dirigente del opositor partido Voluntad Popular y quien busca la candidatura para la gobernación del estado venezolano de Vargas, Roberto Smith, es parte de la junto directiva de Bancaribe. 

Golpe financiero, otra modalidad para generar caos

Ciudadanos sirios vieron como sus tarjetas Mastercard fueron bloqueadas en 2011 en el aeropuerto de Dubai. Una semana antes de este episodio, el Departamento del Tesoro de EE.UU. había ampliado las sanciones contra el país árabe impidiendo cualquier transacción comercial o electrónica que estuviera gestionada por Mastercard.

Igualmente, el Departamento del Tesoro amplió las sanciones contra Rusia y Mastercard y Visa suspendieron sus servicios a tres grandes bancos rusos y sus clientes en el año 2014. 

Los ciberataques son recursos asimétricos con una delimitación geopolítica definida y son aplicados cuando los resortes de la presión diplomática e interna se desgastan. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.