• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este sábado se celebran los caucos demócratas en Nevada y las primarias en Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Este sábado se celebran los caucos demócratas en Nevada y las primarias en Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Publicado 20 febrero 2016



Blogs


La pulseada entre demócratas y republicanos se vuelve más reñida y este sábado se enfrentan en Nevada y Carolina del Sur, estados donde la minoría hispana es determinante.

Estados Unidos celebra este sábado una jornada para elegir a los candidatos que ocuparán la Casa Blanca con una reñida batalla en los caucos demócratas en Nevada y las primarias republicanas en Carolina del Sur.

En ambos estados, el voto de las minorías resulta ser determinante. En Nevada más del 25 por ciento de la población es latina, mientras que en Carolina del Sur, más del 28 por ciento de los habitantes son afroamericanos.

>> Conozca cómo se elige a los candidatos presidenciales en EE.UU.

Entre estos votantes latinos, el 55 por ciento son demócratas, frente al 17 por ciento de republicanos y el 28 por ciento que apoya a otros partidos.

Por la parte de los demócratas, la candidata Hillary Clinton llega con una victoria estrecha en Iowa, mientras que Bernie Sanders se impuso cómodamente en New Hampshire.

Ante la importancia de la población latina para la jornada electoral, Clinton y Sanders hicieron énfasis en sus propuestas de inmigración.

Sanders como presidente, ofrece "todo lo posible para pasar una reforma migratoria integral", mientras que Clinton se comprometió a sacar adelante una reforma migratoria en los 100 primeros días.

La pulseada entre ambas figuras se torna cada vez más cerrada en Nevada, luego de que la exsecretaria de Estado, Clinton, pasara de ser favorita por varios meses a estar relegada por Sanders, quien según una consulta nacional de Fox News, ostenta el 47 por ciento de apoyo contra el 44 por ciento a favor de la exprimera dama.

>> Se complica la carrera presidencial en Estados Unidos

Por la parte de los republicanos, en Carolina del Sur, el magnate Donald Trump lidera los sondeos estadoundenses con el 39 por ciento de la intención de voto, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac (Connecticut).

Trump es seguido por los senadores de origen cubano por Florida, Marco Rubio, con 19 por ciento, Ted Cruz  por Texas , con 18 por ciento.

El dato: El sistema de votación para que el partido pueda elegir a un candidato esta basado según la opinión de los militantes, quienes votan desde febrero hasta junio a través de elecciones estatales (primarias) o asambleas locales (caucus).
Un caucus se define como una reunión asamblearia en la que los miembros afiliados o registrados de cada partido deciden luego de un debate de varias horas, por quién votar.
Los estados que utilizan este sistema de votación son: Iowa, Alaska, Colorado, Hawaii, Kansas, Maine, Minnesota, Nevada, North Dakota y Wyoming.
En las primarias mientras tanto, los votantes acuden a la urna y votan por el delegado y precandidato de su elección.
En julio, cuando llegue la convención nacional de cada partido, esgrimirán los resultados para estipular cuántos delegados corresponden a cada candidato. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.