• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las primarias en New Hampshire arrojaron los resultados esperados

Las primarias en New Hampshire arrojaron los resultados esperados | Foto: EFE

Publicado 10 febrero 2016



Blogs


Los resultados de las primarias en el estado de New Hampshire para los analistas políticos no representan ninguna sorpresa. Los candidatos Bernie Sanders por el Partido Demócrata y Donald Trump por el bando republicano obtuvieron la mayoría de los votos; como se esperaba. 

El pasado martes 09 de febrero se efectuaron las elecciones primarias en el estado de New Hampshire, Estados Unidos. El resultado de esta nueva consulta arroja mas señales sobre lo complicado que se pone la carrera presidencial en ese país. 

Los vencedores fueron por el partido republicano el famoso multimillonario, Donald Trump, con el 35.1 por ciento de los votos y por los demócratas el senador, Bernie Sanders, con un 57 por ciento del electorado.

>> Sanders y Trump ganan elecciones primarias en Nuevo Hampshire 

Las próximas primarias se realizarán el venidero 20 de febrero, pero en diferentes estados del territorio estadounidense. El Partido Demócrata se medirá en Nevada y el Partido Republicano hará lo propio en Carolina del Sur.

Elecciones sin sorpresas 

El analista político, Patricio Zambrano, indicó que la reciente victoria de Bernie Sanders no es sorpresiva, principalmente por la cercanía geográfica del estado en que Sanders es senador, Vermont, que es fronterizo con New Hampshire. Entonces no era de extrañarse. 

Zambrano comentó que en la derrota de Hilary Clinton, pudo influir su discurso, pues debía sintonizar con el mensaje progresista y social de Sanders. "El senador ganó más del 70 por ciento del voto de los independientes, y eso debe preocupar a Hilary Clinton." añadió el experto en materia internacional. 

Al conocer su derrota, Clinton salió a felicitar a Bernie Sanders y aseguró que reenfocará su campaña política para llegar a los votantes que aun le son ajenos.

Zambrano comentó que la candidata demócrata comparte mucho de la agenda de Sanders, pero insiste en ser clara en lo que se puede realmente avanzar de forma concreta.

>> Candidatos presidenciales se miden en primarias en Nuevo Hampshire

Sobre Donald Trump, el analista indicó que la victoria tampoco arrojó ninguna sorpresa, debido a que su triunfo refleja el voto duro de los republicanos en New Hampshire, más allá de la población más religiosa, menos numerosa que en Iowa.

Zambrano explicó que en las primarias del martes votaron muchos más independientes, por tanto, Trump pudo acceder a un electorado más diverso que lo apoyó, no solo por valores religiosos, sino políticos, de valores más cercanos a la derecha conservadora.

Por otra parte, en entrevista para teleSUR, el analista cubano Reynaldo Taladrid, aseguró que el triunfo de Bernie Sanders no es ninguna sorpresa, ya que el candidato demócrata es representante del estado de Vermont, colindante con New Hampshire,

Taladrid señaló que al saberse anticipadamente los resultados, la candidata Hilary Clinton se enfocó en otros asuntos electorales.

>> Conozca cómo se elige a los candidatos presidenciales en EE.UU.

El analista coincide con la afirmación de Patricio Zambrano, al señalar que el triunfo de Donald Trump no representa algo novedoso, porque antes de la consulta él partía con una ventaja bastante amplia sobre los demás candidatos republicanos. 

Para Taladrid, lo importante ha sido destacar en los resultados de New Hampshire. Para el Partido Republicano era impetuoso saber quién quedaba en las posiciones 2, 3 y 4 para conocer si continuaban en la carrera por la designación republicana para llegar a la Casa Blanca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.