• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las fuerzas iraquíes que protegen la refinería tomaron el control de las entradas y el conjunto de la planta sigue bajo control del gobierno.

Las fuerzas iraquíes que protegen la refinería tomaron el control de las entradas y el conjunto de la planta sigue bajo control del gobierno. | Foto: Globedia

Publicado 11 abril 2015



Blogs


Autoridades militares de Irak aseguran que el Estado Islámico intenta hacer creer que están en todos los sitios pero han sido vencidos y no pueden avanzar.

Este sábado radicales del autodenominado “Estado Islámico (EI)”, lanzaron un ataque suicida a la refinería de Biaji, la mayor de Irak. Un responsable militar aseguró que el ejército mantiene el control de la planta, la cual se encuentra a 200 km al norte de Bagdad (capital).

Un general de la provincia de Saladino, donde se encuentra la planta, informó lo siguiente "Hoy el Daesh (acrónimo árabe del EI) lanzó un ataque contra la refinería de petróleo de Baiji", además agregó que "Tres kamikazes llegaron a la entrada de la refinería. Dos fueron abatidos, pero un tercero logró hacerse estallar". 

Lee también → Misiles de Hezbolá destruyen base del EI en frontera con Líbano

Las fuerzas iraquíes que protegen la refinería tomaron el control de las entradas y el conjunto de la planta sigue bajo control del gobierno, autoridades militares precisan que resultaron abatidos 20 yihadistas. 

El funcionario militar, manifiesta que el "EI” trata de “hacer creer que están en todos los sitios pero han sido vencidos y no pueden avanzar", esto en referencia a que el EI publicó fotos donde muestran convoys de vehículos blindados Humvees atacando el perímetro de la refinería y a combatientes yihadistas presuntamente dentro de la planta.

El Dato: La refinería producía en antaño 300 mil barriles diarios y suministraba la mitad de la demanda local, por lo cual se ha convertido en punto de ataques de los yihadistas.  

En contexto: El lugar donde se encuentra la refinería ha sido escenario de violentos enfrentamientos desde que el EI tomó el control de regiones enteras de Irak y de Siria en el año 2014.

Los yihadistas  mantuvieron cercada la refinería por varios meses, una operación del ejército iraquí, apoyado por bombardeos aéreos de la coalición liderada por EE.UU., logró romper el cerco en octubre 2014, durante la recuperación del control de la ciudad de Baiji.

No deje de leer → Irak: EI ataca Ramadi tras operación militar del gobierno
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.