• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cataluña apuesta por la independencia de España.

Cataluña apuesta por la independencia de España. | Foto: Archivo teleSUR

Publicado 23 septiembre 2015



Blogs


Más allá de las discusiones políticas, está en manos del pueblo catalán decidir su futuro sobre la independencia ante España.

El próximo 27 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias en Cataluña, una comunidad autónoma al nordeste de la península ibérica, España.

Además de determinar composición del cuerpo legislativo, está en juego el camino hacia su independencia de España.

Lee -→ Cataluña: Artur Mass firma convocatoria a elecciones

El pasado 11 de septiembre en medio de las celebraciones por el Día Nacional de Cataluña se dio inicio a la campaña electoral.

El presidente de la región autónoma, Artur Mas, resaltó el carácter plebiscitario de los comicios que, en caso de favorecer la independencia, darían “lugar a un proceso de desconexión” de España. 

Mas lidera la lista Junts pel Sí (Juntos por el sí), conformada por el partido de derecha Convergencia Democrática de Cataluña, el partido de izquierda Esquerra Republicana y movimientos y organizaciones sociales, deportistas e intelectuales que apoyan la indepedencia catalana.

​Lee aquí -→ España: sondeos apuntan victoria independentista de Cataluña

​Los últimos sondeos de opinión han mostrado que los independentistas tendrían la fuerza parlamentaria suficiente para llamar a la separación total de España, de lo contrario tendrían que pactar con otras fuerzas políticas que les han mostrado su respaldo, aunque discutida con el gobierno central.  

Conoce aquí -→ Claves de las elecciones de Cataluña 

De resultar vencedora la coalición independentista, según lo pactado entre los socios políticos, se conformaría un Gobierno de transición que tendría 18 meses para llevar a cabo las medidas políticas y administrativas para ser un estado independiente y soberano en Europa. 

Artur Mas lidera la facción independentista en Cataluña.

A pesar de apoyar la coalición de Juntos por el sí, los movimientos y organizaciones sociales han señalado que hay que esperar los resultados de las elecciones para ver si los partidos de izquierda y derecha siguen unidos o toman caminos separados.

El Unionismo

El Partido Popular, el Partido Socialista Catalán y Ciudadanos apoyan la permanencia de Cataluña a España, bajo el argumento de que su independencia “no es conveniente” porque no cuenta con las entidades necesarias ni con la economía para cumplir con los requerimientos que pide la Unión Europea (UE) para seguir en grupo.

Los sectores que apoyan la unión a España se han hecho eco de los planteamientos usados por el Gobierno central español sobre las “consecuencias económicas, políticas y sociales” que llevaría la hipotética separación de la nación española.

El "unionismo” cuenta con el apoyo de grupos económicos catalanes, quienes al ver sus negocios afectados por la posible independencia se han declarado a favor de continuar bajo la subordinación a España

Por su parte, el gobierno de Mariano Rajoy se ha negado a avalar una consulta popular sobre si el pueblo catalán quiere o no la independencia de España. La postura del jefe de gobierno español ha sido la de amenazar a la comunidad de Cataluña con sanciones económicas y jurídicas internacionales en caso de declararse independiente.

Aquí -→ Se aviva debate sobre posible salida de Cataluña de la UE 

Qué opina el pueblo catalan​

Días antes de las elecciones legislativas del próximo domingo existe una alta polarización dentro del pueblo catalan, los independentistas son mayoría en las zonas rurales y otras ciudades de la región.

El unionismo mantiene apoyo en los sectores medios y altos del área metropolitana de Barcelona y sus alrededores, que aporta cerca del 40 por ciento del electorado catalán.

Catalanes dispuestos a decidir el futuro de la región de Cataluña. 

Las encuestas han reseñado que los indecisos jugaran un papel fundamental en el futuro de Cataluña. La decisión de la independencia trasciende de lo político o económico a lo cultural y social.

Lea → Cataluña y la independencia: ¿Qué se gana y qué se pierde?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.