• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unidos Podemos se presenta como la segunda fuerza más importante de España y superaría a PSOE por cinco puntos, según encuesta Metroscopia.

Unidos Podemos se presenta como la segunda fuerza más importante de España y superaría a PSOE por cinco puntos, según encuesta Metroscopia. | Foto: RWi

Publicado 5 junio 2016



Blogs


De realizarse un proceso electoral en este momento, la alianza de izquierda superaría por más de cinco puntos al PSOE.

La coalición de la izquierda española Unidos Podemos, conformada por Podemos e Izquierda Unida (IU), deja atrás al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y se consolida como la segunda fuerza más importante en España cuando faltan solo tres semanas para que se celebren las elecciones generales del 26 de junio en el país europeo.

>> Unidos Podemos es la opción para ganar al PP según Iglesias

EL DATO: El fracaso de los principales partidos políticos de España para formar un Gobierno, tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre de 2015, desembocó en la firma del decreto que disuelve las Cortes y convoca a nuevos comicios, un hecho sin precedentes en ese país.

Según un sondeo de la empresa Metroscopia, de celebrarse los comicios, Unidos Podemos superaría al PSOE por más de cinco puntos con un 25,6 por ciento de los votos frente al 20,2 por ciento.

Asimismo, se destaca que esta alianza de izquierda no solo se consolida como la segunda fuerza en el país, sino también que se encuentra a muy poca distancia del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el cual consigue el 28,5 por ciento de respaldo según los últimos sondeos.

Ciudadanos (C's), la agrupación centroderecha, por su parte, se mantiene en la cuarta posición, con el 16,6 por ciento, según Metroscopia. Esto representaría una mejora para este partido con respecto a los resultados que consiguió en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

Los datos arrojados por la encuestadora confirman lo vaticinado por Jaime Miquel y Asociados (JM&A) respecto al escenario político, en el cual estima que Unidos Podemos rebasaría los escaños en el Congreso y los votos del pueblo del PP y C's, así como un adelantamiento al PSOE.

>> España se encamina a unas elecciones sin mayoría

En contexto
La alianza, liderada por Pablo Iglesias, entre Izquierda Unida y Podemos (partido centroizquierda) se realizó a principio de mayo para concurrir juntos a los comicios generales de segunda vuelta el próximo 26 de junio, una decisión a la que se llegó luego que el Rey Felipe VI no pudiera llegar a un acuerdo con las organizaciones políticas de mayor fuerza en el país para investir a un presidente y conformar gobierno.
El 20 de diciembre el electorado castigó con su voto el bipartidismo que imperaba desde hace más de tres décadas entre los socialdemócratas (PSOE) y los conservadores (PP); y permitió que fuerzas emergentes como Podemos y Ciudadanos ocuparan la tercera y cuarta fuerza política del país.
Como resultado quedó el parlamento más fragmentado que ha existido en la historia de la democracia española con un positivo equilibrio de poder, pero a causa de los vetos cruzados entre los cuatro principales partidos, se hizo imposible la conformación de un Ejecutivo que tomara las riendas del país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.