• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Muchísimas gracias a la ciudadanía por hacer posible lo imposible", dijo la nueva alcaldesa al aceptar el cargo.

"Muchísimas gracias a la ciudadanía por hacer posible lo imposible", dijo la nueva alcaldesa al aceptar el cargo. | Foto: EFE

Publicado 13 junio 2015



Blogs


Con 21 votos a favor, Colau se convierte en la primera mujer en acceder a la alcaldía de Barcelona.

La activista antidesahucios, Ada Colau, de 41 años, fue investida este sábado como alcaldesa de Barcelona, España, tras recibir el apoyo de una mayoría de concejales pertenecientes a movimientos ciudadanos y partidos de izquierda.

Colau es la primera mujer en la historia que accede a la alcaldía de Barcelona, la segunda ciudad más grande de España en población, con 1,6 millones de habitantes.

Entre los 41 concejales del Ayuntamiento de Barcelona, la activista obtuvo en total 21 votos, 11 de su candidatura Barcelona en Común y diez de los socialistas y los independentistas de izquierdas, contra los diez obtenidos por el exalcalde Xavier Trias, nacionalista conservador.

"Muchísimas gracias a la ciudadanía por hacer posible lo imposible", dijo tras aceptar el cargo la nueva alcaldesa. 

Vea también→ España: Investida candidata de Ahora Madrid tras pacto con PSOE

Luego de la investidura, alrededor de dos mil 500 partidarios de la lista de partidos que la apoyan, formada por activistas y militantes de agrupaciones de izquierdas como Podemos, se juntaron en las puertas del Ayuntamiento celebrar, coreando la consigan “Sí se puede”.

Programa gubernamental

Entre las propuestas hechas la activista, destacan la paralización de los desahucios, abaratar las tarifas energéticas, reducir el número de vehículos oficiales, crear una oficina municipal contra la corrupción o aprobar una moratoria sobre la construcción de nuevos hoteles.

De igual manera, tiene previsto reducir el sueldo de los 140 mil euros anuales actuales (unos 157 mil dólares) a dos mil 200 euros mensuales (un poco más de mil 300 dólares), aunque eso deberá pactarlo con la oposición.

Lea aquí→ Podemos concreta alianza para nuevo gobierno en Madrid

En contexto
La lista de partidos que apoyan a Colau es el resultado de la unión de personas procedentes de movimientos sociales identificados con los "indignados" que surgieron en mayo de 2011 contra los políticos tradicionales.
Colau se hizo famosa en España porque lideró en Barcelona las acciones de rechazo a los desahucios de sus viviendas de personas afectadas por la crisis económica. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.