• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado miércoles Erdogán declaró el estado de emergencia para agilizar y facilitar el trabajo de las autoridades tras la intentona golpista.

El pasado miércoles Erdogán declaró el estado de emergencia para agilizar y facilitar el trabajo de las autoridades tras la intentona golpista. | Foto: EFE

Publicado 23 julio 2016



Blogs


El mandatario turco firmó su primer decreto bajo el estado de emergencia tras el fallido golpe de Estado, por el cual hay tres mi soldados detenidos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmó su primer decreto de ley bajo el estado de emergencia anunciado luego del fallido golpe de Estado. Ordenó el cierre de mil escuelas y amplió a 30 días el periodo durante el cual una persona puede permanecer detenida sin cargos.

Según la agencia de noticias oficial de Turquía Anatolia, el texto describe el cierre de 19 sindicatos, 15 universidades, mil escuelas privadas y 35 instituciones médicas.

>> Casi tres mil soldados golpistas han sido detenidos en Turquía

Estas instituciones supuestamente estarían relacionadas con el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos (EE.UU.), quien es acusado por Erdogan de estar detrás del fallido golpe del pasado 15 de julio. Turquía exige la extradición de Gulen, para que pueda ser juzgado en el país.

El pasado miércoles Erdogan declaró el estado de emergencia para agilizar y facilitar el trabajo de las autoridades tras el golpe.

En contexto

El pasado 15 de julio Turquía vivió su quinto golpe de Estado desde su fundación en 1923. Una facción del Ejército declaró la ley marcial en todo el país, atacando con tanques y helicópteros las instituciones gubernamentales y arrestó a altos funcionarios del ejecutivo.

Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la segunda Guerra Mundial, y tal amistad ha llevado a la instalación de bases militares estadounidenses en el país otomano.

En la actualidad, Turquía apoya los bombardeos de la coalición liderada por EE.UU. en Siria en su supuesta lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en Árabe) y ha colaborado en la logística y adiestramiento de los grupos armados que se oponen al gobierno de Bashar al Assad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.