• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Erdongan advirtió a los seguidores de Gulen, del Daesh y del PPK que serán derrotados.

Erdongan advirtió a los seguidores de Gulen, del Daesh y del PPK que serán derrotados. | Foto: Agencia Anadolu

Publicado 11 agosto 2016

El mandatario turco instó a sus seguidores a estar atentos porque "la traición puede venir de cualquier parte y de cualquier persona".

El presidente de Turquía le ha extendido una advertencia al gobierno de Estados Unidos. Recep Tayyip Erdogan le ha indicado a la administración estadounidense que esta debe elegir por Turquía y las buenas relaciones que existen entre ambas naciones o por el predicador residente en Pensilvania Fetulá Gulen, a quien Erdogan acusa de la intentona golpista ocurrida el 15 de julio.

"Tarde o temprano EE.UU. deberá hacer una elección. O Turquía o FETÖ (nombre con el que define a la organización de Gulen)", expresó el mandatario turco en un discurso con el que puso fin a la ocupación de numerosas plazas emblemáticas de Turquía por ciudadanos que protestaban en contra de la intentona golpista.

>> Turquía busca erradicar influencia del exiliado Fhetullah Gülen

De este modo, el líder político del país euroasiático dio por terminada la "misión" que les había encomendado a sus seguidores para "vigilar la democracia"; no obstante, les pidió que siguieran atentos porque "la traición puede venir de cualquier parte y de cualquier persona".

Con su discurso puso fin a la protesta de cientos de manifestantes en contra del golpe de Estado.

>> Erdogan solicita a EE.UU. extraditar a Fetulá Gulen

"Aquellos que siguen al charlatán de Pensilvania que ha vendido su alma al diablo, o a Daesh (siglas en árabe del autodenominado Estado Islámico), que derrama la sangre de musulmanes, o al PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), que también derrama sangre desde hace 30 años para dividir al país, van a ser derrotados", sentenció.

Desde el intento de golpe de Estado, decenas de miles de funcionarios han sido destituidos. Los primeros balances apuntaban que más de siete mil 500 personas habían sido detenidas, entre ellos seis mil militares, 100 policías, 755 jueces y fiscales, y un total de 650 civiles. La purga ha afectado principalmente al ejército, la justicia, la prensa y la educación.

>> Erdogan a favor de la pena de muerte para militares del golpe

Entre tanto, la reforma de las Fuerzas Armadas es ahora primordial. Erdogan incluso estudia la posibilidad de aprobar el restablecimiento de la pena de muerte como castigo para los golpistas, si la medida fuera apoyada en el Parlamento.

Gulen considera que la extradición es solo una

>> Kerry pide a Turquía pruebas y no acusaciones contra Gulen

En contexto
El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, advirtió este martes que EE.UU. "sacrificará" las relaciones con Turquía si no extradita a Gulen, tal como lo ha solicitado la nación árabe por considerarlo el instigador del golpe.
Gulen, quien vive en EE.UU. desde 1999, ha negado cualquier vinculación con la intentona y ha instado al gobierno americano a rechazar la extradición:  "Es ridículo, irresponsable y falso sugerir que tuve algo que ver con el golpe fallido. Insto al Gobierno de Estados Unidos a que rechace cualquier intento de extradición", apuntó, no sin antes agregar que el pedido de su extradición es una "venganza política".
Las autoridades estadounidenses, entre tanto, sostiene que examina la solicitud de extradición, no sin antes dejar en claro que el proceso será "técnico" y no guiado por la "emoción o la retórica política". El secretario de Estado de (EE.UU.), John Kerry, ha indicado que Turquía debe seguir los canales regulares para que se cumpla su petición y que este país debe presentar pruebas en contra de Gulen, más que meras acusaciones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.