• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yemen no acepta formar un Ejecutivo de unidad con los hutíes.

Yemen no acepta formar un Ejecutivo de unidad con los hutíes. | Foto: Reuters

Publicado 18 mayo 2016



Blogs


Los hutíes son acusados de promover una ola de detenciones arbitrarias contra sus opositores y someter a desaparición forzada a quienes se opongan a sus leyes. 

El primer ministro de Yemen, Ahmed bin Daguer, afirmó este miércoles que el Gobierno de su país no formará una coalición con los hutíes hasta que los mismos acepten la aplicación de la resolución dos mil 216 del Consejo de Seguridad de la ONU. 

A su juicio, una solución política a los problemas internos de cada país tiene que empezar por la recuperación de las instituciones del Estado y el desarme a los rebeldes tal como estipula la resolución de la ONU.

Aseveró que ante cualquier escenario se debe respetar el derecho del pueblo yemení a elegir su futuro y la forma de su Gobierno. “Las urnas son la vía correcta para solucionar el dilema del poder”, dijo al referirse a la importancia de unas elecciones en el país. 

Las declaraciones de Bin Daguer se dan tras la suspensión temporal de Yemen en las negociaciones auspiciadas por la ONU con los rebeldes hutíes en Kuwait, donde se esperaba una solución pacífica para resolver la crisis política y social que vive ese país. 

Más temprano, defensores de los derechos humanos denunciaron al grupo rebelde chií de los hutíes por promover una ola de detenciones arbitrarias contra sus opositores y someter a desaparición forzada a algunos de ellos.

Yemen es objeto de ataques terroristas por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita cuyas intenciones e intereses pesan sobre los recursos naturales de esa nación, en especial de los recientes hallazgos de petróleo y gas natural.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.