• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Encuestadoras como Gallup confirmaron que la ciudadanía de Bogotá considera a Enrique Peñalosa como el "peor alcalde de Colombia".

Encuestadoras como Gallup confirmaron que la ciudadanía de Bogotá considera a Enrique Peñalosa como el "peor alcalde de Colombia". | Foto: Kaosenlared

Publicado 3 mayo 2017



Blogs


El Consejo Nacional Electoral de Colombia intenta frenar el revocatorio a través de un reglamento que regule la verificación de apoyos y exposición de motivos de los mecanismos de recovatorio de alcaldes. 

El comité Unidos Revocamos a Peñalosa entregó 663.000 firmas para que sean verificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, organismo que pretende frenar el trámite para la verificación de apoyos de los mecanismos de revocatoria del mandato de alcaldes y gobernadores.

Empresas encuestadoras como Gallup confirmaron que la ciudadanía de Bogotá (capital colombiana) considera al alcalde Enrique Peñalosa como el "peor alcalde de Colombia" pero "sectores políticos que simpatizan con el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, temen que la revocatoria triunfe en época de elección presidencial y ahora presionan para que la Revocatoria no triunfe", dijo la miembro del comité, Sara Abril.

El comité expresó en un comunicado: "Peñalosa logró lo que ningún otro político: sumar el apoyo de todos los sectores corruptos de la fauna política nacional sin distinción de color político, por lo tanto no suena descabellado que en un acto de desespero, estos poderes decidan darle una patada al tablero de la democracia". 

El CNE abordará el jueves una resolución por medio de la cual se busca reglamentar el trámite de la verificación de apoyos y exposición de motivos de los mecanismos de revocatoria del mandato de alcaldes y gobernadores, cerrándole la puerta a los procesos de esta índole que se adelantan en el país entre los cuales está el del alcalde Peñalosa. 

El proyecto de la resolución traslada la carga de la prueba a los promotores de las revocatorias, que tendrán que demostrar que el mandatario en cuestión efectivamente no está cumpliendo con el plan de Gobierno propuesto a la ciudadanía para su elección.

El asunto se volverá entonces un debate de abogados y surgirán varias interrogantes que juegan en contra de los comités que buscan sus revocatorias, por ejemplo, ¿cómo demostrar más allá del trámite de la recolección de firmas, la insatisfacción de la ciudadanía?, ¿hasta qué punto la resolución del CNE puede tumbar términos de la Ley de Participación Ciudadana?

La iniciativa también propone que el CNE podrá intervenir en cualquier parte del procedimiento, incluso cuando ya han sido convocadas las elecciones. Es decir, aunque al final dice que regirá a partir de la fecha de publicación, este punto puede perfectamente ser interpretado en el sentido de que se está en una etapa previa, donde todavía no se ha surtido el dictamen de las urnas y que el Consejo tiene competencia para intervenir si no se ha cumplido con alguno de los requisitos exigidos.

Uno de los argumentos de Peñalosa cuando pide la anulación de las resoluciones, que reconocen a los comités que promueven la revocatoria, es que "no identifican los reproches concretos que hacen estas iniciativas a la gestión del alcalde y se está propiciando un debate basado en prejuicios, mentiras y estigmatización".

El proyecto discutido por el CNE busca tumbar la revocatoria del alcalde de Bogotá y las otras cien que existen en el país. La resolución podría ser aprobada pues tiene las mayorías, lo que significa más tiempo para los mandatarios cuestionados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.