• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las 16 circunscripciones reúnen los territorios más afectados por la violencia armada y les da representación política.

Las 16 circunscripciones reúnen los territorios más afectados por la violencia armada y les da representación política. | Foto: EFE

Publicado 2 mayo 2017



Blogs


Las circunscripciones, estarán vigentes hasta el 2026, crean un curul cada una en la Cámara de Representantes del Congreso.

El Congreso de Colombia presentará este martes el texto de la medida que creará 16 circunscripciones transitorias especiales de paz. La medida creará 16 curules adicionales en la cámara de Representantes del poder legislativo.

El proyecto de ley da cumplimiento al segundo punto, sobre participación política, del acuerdo de paz de La Habana firmado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Las 16 circunscripciones existirán para todos los periodos electorales desde el 2018 hasta el 2026. Además, contarán con reglas especiales para la postulación de sus candidatos. La ley prohibirá a los partidos y movimientos políticos que ya cuenten con representación y con personería jurídica participar en estas circunscripciones. Esto incluirá a futuro al partido que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política.

El objetivo planteado cuando se propuso este mecanismo fue ampliar la participación electoral de poblaciones históricamente excluidas. Por ello, los candidatos y votantes serán exclusivamente los habitantes de las circunscripciones y quienes hayan sido desplazados por el conflicto y se encuentren en proceso de retorno.

Todas las circunscripciones abarcan zonas rurales, en su mayoría en el oeste del país. Se trata de las zonas que vivieron la violencia del conflicto armado durante años. Se trata de uno de los primeros proyectos de la segunda fase de la llamada vía rápida (“fast track”) que ya aprobó la reincorporación política de las FARC-EP.

>> Colombia prepara segunda fase de acuerdo con FARC-EP


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.