• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 octubre 2014

El dictador "Baby Doc" fue enterrado en una ceremonia privada organizada por su familia tras el rechazo de la opinión pública de hacer un funeral de Estado en su memoria.

Este sábado fue enterrado el dictador haitiano, Jean Claude Duvalier, en una ceremonia privada en el cementerio Tabarre, ubicado en Puerto Príncipe (capital), tras el rechazo del pueblo de realizar un funeral de Estado a quien está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

Entre los asistentes se encontraban su actual pareja Veronique Roy, su exesposa Michele Bennett, sus dos hijos, exmiembros de su régimen y representantes del gobierno haitiano, quienes acudieron a su funeral en la capilla de Sant Louis de Gonzague y luego a su entierro.

La enviada especial de teleSUR en Haití, Madelein García, informó que durante la ceremonia un grupo de jóvenes exclamaron en apoyo a las víctimas de la dictadura: "Dios no mató al pueblo haitiano, lo mató Duvalier". 

Activistas manifestaron durante el funeral de Duvalier

Durante un pase en vivo, la periodista entrevistó al cineasta haitiano, Arnold Antonin, quien aseguró que "hoy ha sido un día de victoria porque se quería hacer un entierro nacional y oficial para los Duvalier, pero tuvieron que hacer un entierro privado con ninguna participación popular".

"Duvalier ha sido enterrado pero no se ha cerrado el capítulo porque muchas desapariciones y muertos no se conocen todavía", aseveró Antonin al tiempo que señaló que "Duvalier ha muerto sin haber reconocido el mal que le hizo al pueblo haitiano, sin pedir perdón a sus víctimas (...) las víctimas no quieren venganza, quieren que su verdugos reconozcan la verdad".

Cuestionado sobre la intervención de una orador durante el funeral, quien dijo que Duvalier no tuvo responsabilidad de los crímenes durante su mandato, sino sus colaboradores, el cineasta señaló que los dictadores nunca asumen sus delitos. "Durante su régimen se siguió arrestando y torturando arbitrariamente a la gente". 

Además, Antonin explicó que la familia Duvalier era pobre y alcanzó la riqueza durante el régimen de Jean Claude.

Este viernes el abogado del expresidente, Reynold Georges, declaró a medios locales que no se realizaría un funeral de Estado, sino que sería organizado por la familia. Una semana antes, Georges anunció que se haría un funeral nacional, pero la decisión cambió ante el rechazo de la opinión pública.

 Jean Claude Duvalier murió el pasado 04 de octubre en su vivienda cercana a Puerto Príncipe, donde residía desde 2011 luego de un exilio de 25 años en Francia. Afrontó cargos por crímenes de lesa humanidad durante su mandato (1971-1986) pero nunca pagó por ellos.​

teleSUR te invita a leer Haití: Los datos más escalofriantes de las dictaduras duvalieristas 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.