• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los detenidos son alojados en refugios y muchos son deportados. (Foto: Getty Images)

    Los detenidos son alojados en refugios y muchos son deportados. (Foto: Getty Images)

  • Organizaciones de derechos humanos han denunciado malos tratos y hacinamiento en los albergues donde refugian a los indocumentados. (Foto: Getty Images)

    Organizaciones de derechos humanos han denunciado malos tratos y hacinamiento en los albergues donde refugian a los indocumentados. (Foto: Getty Images)

  • Los detenidos se encuentran atrapados en un limbo migratorio. (Foto: Getty Images)

    Los detenidos se encuentran atrapados en un limbo migratorio. (Foto: Getty Images)

Publicado 20 noviembre 2014



Blogs


Al menos 57 mil niños entraron solos a Estados Unidos por la frontera con México, entre octubre pasado y junio de este año, según datos oficiales.

La crisis de los niños migrantes en Estados Unidos (EE.UU.) es alarmante. Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la nación norteamericana unos 60 mil niños aproximadamente se encuentran detenidos en casas de alberge por meses antes de ser finalmente deportados a sus países de origen.

La expectativa aumenta tras los anuncios que ofrecerá el presidente estadounidense Barack Obama quien anunciará las acciones de su proyecto migratorio integral, que puede no aprobarse tras la derrota electoral de los demócratas en el Senado.

Más de 11 millones de latinos en la nación norteamericana esperan por acciones que eviten su deportación.

En el caso de los menores extranjeros no acompañados (UAC, por su sigla en inglés), en 2011, la cifra de niños indocumentados fue de 14 mil 721, mientras que en 2013 casi se duplicó a 26 mil 668. Sin embargo, en este año ya supera los 60 mil niños aproximadamente que se encuentran atrapados en el limbo.

De acuerdo con la directora de Política Interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, más de 52 mil niños inmigrantes se encuentran detenidos desde octubre del 2013. Aproximadamente el 76 por ciento están comprendidos entre los 14 y 18 años de edad.

Los principales países de donde provienen son México, Guatemala, Honduras, El Salvador. Miles han sido devueltos a su país de orígen y los que no, permanecen en un limbo migratorio, con una amenaza de deportación.

Al menos 57 mil niños entraron solos a Estados Unidos por la frontera con México, entre octubre pasado y junio de este año, según datos oficiales.

Hacinamiento

Los detenidos son alojados en aproximadamente 100 refugios que se encuentran destinados para la mayoría ubicados a lo largo de la frontera de EE.UU. y México.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado que estos niños migrantes reciben malos y por lo regular son detenidos en casas de alberge por meses antes de ser finalmente deportados a sus países de origen.

Recientemente, el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó este miércoles la política migratoria en Estados Unidos, en especial el trato a miles de menores de edad indocumentados por parte de las autoridades de ese país.

“Casi 60 por ciento de los niños (detenidos) temen por sus vidas si regresan a sus hogares”

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó en octubre de este año a Estados Unidos, cerrar los centros de detención de niños y familias inmigrantes habilitados tras la llegada masiva de menores centroamericanos este año y a encargar una investigación independiente de las denuncias de supuestos abusos en esos lugares.

La oficina de estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estima que la llegada de niños solos por la frontera mexicana ascenderá de 6 mil 500 registrados en el año 2011 a 142 mil en 2015.

LEA TAMBIÉN: Los campos de concentración de niños latinos en EE.UU.

Causas

Las autoridades estadounidenses afirman que el flujo de menores hacia ese país se debe a “la violencia en los países centroamericanos y porque las bandas criminales le dicen a la gente que una vez que los niños entran a EE.UU. reciben un permiso y se quedarán”.

“Muchos infantes detenidos en la frontera de México y Estados Unidos son maltratados verbalmente por funcionarios de los referidos países”, afirmó en agosto la gerente general de la Red para la Infancia y la Adolescencia de El Salvador (RIA), Georgina Villalta.

Cerca de 90 niños cruzan solos la frontera de EE.UU. con México diariamente.

“Los niños simplemente no cruzan fronteras internacionales a menos que algo terriblemente malo este sucediendo en casa”, dice Wendy Young, presidente of Kids in Need of Defense, KIND, una organización fundada por Angelina Jolie y Microsoft Corporation para dar asistencia legal a los niños migrantes.

Por su parte, los representantes de los Servicios de Migración y Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (MRS, por su sigla en inglés), coinciden en señalar que “la violencia y los criminales han penetrado todos los aspectos de la vida en Centroamérica, convirtiéndose en los factores primarios que impulsan la migración de menores de edad desde esa región”.

En noviembre pasado, el MRS, envió a Centroamerica una delegación para evaluar la situación de los niños. Señalaron que “en cada país –particularmente Honduras y El Salvador– pandillas bien organizadas han suplantado a las autoridades locales en zonas rurales y pequeñas localidades del interior.

Seguridad interna

En junio de este año autoridades de El Salvador y Honduras se comprometieron a atacar el problema de inseguridad interna para contener la migración ilegal hacia Estados Unidos, según fuentes estadounidenses.

El Gobierno hondureño lanzó el pasado 23 de julio una campaña especial para prevenir la migración infantil ilegal hacia Estados Unidos, según informó la primera dama de la nación centroamericana, Ana García.

teleSUR le invita a ver el especial: Los otros Muros


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.