• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Más de 15 millones de ugandeses están convocados a votar el próximo 18 de febrero. 

Más de 15 millones de ugandeses están convocados a votar el próximo 18 de febrero.  | Foto: Comisión Electoral

Publicado 15 febrero 2016

En estas elecciones, Yoweri Museveni (actual presidente), de 71 años, aspirará a un quinto mandato tras 30 años al frente del Gobierno, en medio de críticas por intimidación y amenaza a las voces críticas del país.

Las elecciones presidenciales de Uganda se realizarán el próximo 18 de febrero bajo un clima de incertidumbre, tras la ola de violencia y persecución del Gobierno actual a la oposición de ese país. 

Después de 30 años en el cargo y cuatro elecciones victoriosas en los últimos 20, el presidente actual del país africano, Yoweri Kaguta Museveni tiene opciones de ganar nuevamente. 

1. Sangre preelectoral en Uganda

La Policía ugandesa disparó este lunes con munición real a seguidores del principal candidato de la oposición de Uganda, Kizza Besigye, tras la detención (por unas horas) de su líder en una marcha no autorizada a tan solo tres días de las elecciones presidenciales.

EFE
Varias personas tratan de ayudar a un seguidor del principal candidato de la oposición de Uganda, Kizza Besigye, que fue tiroteado por la policía en Kampala.

Besigye fue puesto este lunes en libertad, horas después de ser arrestado por la policía en una marcha electoral. 

2- La denuncia

La oposición ugandesa ha denunciado en reiteradas ocasiones que el mandatario Yoweri Kaguta Museveni, usa los fondos del Estado, la intimidación, la prohibición de la oposición, y la movilización de la "juventud" como parte de su arsenal para mantenerse en el poder.

Todo esto viene a sumarse al abrumador control del proceso electoral de su Movimiento de Resistencia Nacional (MRN) y a su capacidad, sin precedentes, para movilizar a las bases.

Recientemente organizaciones de defensa de los derechos humanos advirtieron que los programas para "prevenir el crimen" del Gobierno de Uganda están amenazando la libertad política en el país a tan solo días de que se celebren las elecciones presidenciales.

3- Principales candidatos 

Yoweri Kaguta Museveni político, escritor y guerrillero ugandés, presidente de la República de Uganda por el partido MNR, desde el 29 de enero de 1986, tomó el poder después del derrocamiento de Milton Obote. 

Museveni tiene 30 años en el poder. 

Amama Mbabazi (Movimiento Nacional de Resistencia), candidato que respalda los derechos de los homosexuales. 

Es el actual primer ministro. Lanzó su campaña el mes pasado para ser nombrado presidente en 2016 y ha conmocionado a la opinión pública al decir que la gente gay no son “la amenaza más grande”. 

Uganda creó una ley en 2014 que tipificaba la homosexualidad como un delito. Sin embargo, esta fue anulada meses después.

El candidato del partido opositor Foro por el Cambio Democrático (FCD), Kizza Besigye, se perfila como uno de los favoritos para ganar las presidenciales. 

4- Estimaciones 

Una encuestadora internacional, con base en Kampala, capital de Uganda, publicada el 20 de enero, estimó que en 89 de los 111 distritos, Museveni alcanzaría el 51 por ciento, seguido de Besigye (32 por ciento) y Mbabazi (12 por ciento). 

Otras encuestas le dan una victoria con entre 53 y 54 por ciento de los votos, cuando en 2011 ganó con casi un 70 por ciento.

5- Derroche en la campaña 

Museveni es el candidato más formidable en gran parte gracias al vasto tesoro del MRN. Gastó 27 billones de chelines ugandeses (7,8 millones de dólares) en su campaña en noviembre y diciembre, o lo que es lo mismo el 91,6 por ciento del total invertido por todos los candidatos, de acuerdo con un estudio realizado por la Alliance for Campaign Finance Monitoring el 22 de enero. 

En cada mitin, hay promesas de dinero en efectivo, alimentos, equipamiento agrícola, ganadero, aparentemente cualquier cosa que los posibles votantes quieran. Todos los partidos utilizan este tipo de tácticas, pero ninguno tiene los recursos del MRN.

6- Debate histórico 

El primer debate presidencial de la historia tuvo lugar el 15 de enero. La etiqueta #UGDecides16 (Uganda decide 2016) fue tendencia durante todo el debate.

7- Tecnología biométrica

La Comisión Electoral de Uganda se asoció con Smartmatic, empresa líder en tecnología electoral, para autenticar biométricamente a los votantes que participarán en las elecciones generales del próximo 18 de febrero.

Para este propósito Smartmatic proveyó un sistema central de almacenamiento y gestión de información biográfica y biométrica de los votantes registrados. Este sistema, que se sincroniza con la base de datos nacionales de Uganda, permitió hacer control de calidad e integridad del registro, y convertir la información a ser utilizada durante la jornada electoral.

Datos >> Uganda, oficialmente la República de Uganda, es un país soberano situado en África oriental. 
Su forma de gobierno es la de una república presidencialista, cuyo territorio está compuesto por 111 distritos.
Su capital y ciudad más poblada es Kampala con más de un millón de habitantes 
Más de 15 millones de habitantes están convocados a votar el próximo 18 de febrero. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.