• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicaragua se prepara para un nuevo proceso comicial

Nicaragua se prepara para un nuevo proceso comicial | Foto: TeleSUR

Publicado 2 noviembre 2017



Blogs


Más de tres millones y medio de nicaragüenses están llamados a participar en las comicios municipales del 5 de noviembre

El próximo 5 de noviembre los nicaragüenses votarán por alcaldes, vicealcaldes y miembros cada concejo municipal de los 153 municipios del país. Los sondeos reflejan que el 56,8 por ciento de los ciudadanos respaldan al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A mediados de octubre, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega aseguró que estas próximas elecciones tendrán como objetivo fortalecer la paz, la seguridad y la estabilidad del país, por lo que reiteró que el FSLN,  siempre ha respetado los resultados electorales.

>> FSLN celebra cierre de campaña para comicios municipales

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas informó el pasado 5 de octubre que los representantes legales de todos los partidos políticos ya están debidamente acreditados a todos los niveles, con vistas a la votaciones de noviembre.

Presidente del Consejo Supremo Electoral ofrece balance del cronograma electoral Foto: @lajornadanet

Roberto Rivas destacó que para los comicios regionales el CSE habilitará cuatro mil 309 centros de votación y 13 mil 69 juntas receptoras de votos.


Quienes votan

De acuerdo a la ley electoral de Nicaragua, están llamados a participar todos los ciudadanos de 16 años en adelante,  tras la reforma al artículo 196 de la Ley No. 331, Ley Electoral, pueden participar  los ciudadanos que no estén en el Padrón Electoral, registrarse y poder emitir su voto.

De acuerdo a datos del ente electoral nicaragüense más de tres millones y medio de personas podrán participar en los comicios municipales.


Cronograma electoral

El máximo representante del CSE informó que se han cumplido a cabalidad los procesos electorales de cara a los comicios del 5N.

Roberto Rivas señaló que los representantes legales de todos los partidos políticos ya están debidamente acreditados a todos los niveles, con vistas a la votación.

>> Presidente Ortega llama a votar en comicios de Nicaragua

También dijo que en cumplimiento del calendario previsto, los partidos ya dieron el visto bueno a la boleta electoral, por lo que ya se comenzaron las labores de impresión.

En este sentido el pasado 16 de octubre se cumplió la fecha para la inclusión de los nuevos partidos políticos.

Todo listo para as elecciones del próximo domingo. Foto @VivaNicaragua13

Partidos políticos 

El partido del Gobierno (FSLN) se presenta a la cita electoral  en alianza con el Partido Unidad Cristiana (PUC), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Alternativa por el Cambio (AC), el Partido Liberal Nacionalista (PLN), Partido Autónomo Liberal (PAL) y los partidos indígenas Partido Indígena Multiétnico (PIN) y Partido Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nani (Myatamaran).
 
Por su parte El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que en las votaciones pasadas el CSE lo designó como la segunda fuerza política, no va a presentar alianzas, El Partido Conservador (PC).


Acompañamiento

El gobierno de Daniel Ortega firmó un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar estas votaciones, lo que le ha dado confianza a organizaciones políticas de oposición para participar en estos comicios pese a que no confían en el sistema electoral controlado por el FSLN.

La OEA brindará apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

El equipo del organismo regional estará encabezado por el uruguayo, Wilfredo Penco quien participó como observador electoral en Nicaragua en los comicios municipales de 2008 y los presidenciales de 2011 y de 2016, como parte del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.